Cartas de lectores
Jueves 21 de Julio de 2016

Burocracia inhumana, ¿cambiemos?

¿Debemos recurrir a las columnas de "Carta de Lectores" para comentar lo que está pasando hoy en nuestro país?

¿Debemos recurrir a las columnas de "Carta de Lectores" para comentar lo que está pasando hoy en nuestro país? Se trata de repuestos vitales (de costos menores, insignificantes en relación al valor de los equipos) que deben ser importados ya que no se fabrican en el país, para poner en marcha equipos costosísimos de Electromedicina por Imágenes y me refiero a PET CT y tomógrafos multicortes de 256 detectores. Consiste en equipamientos para diagnóstico médico de avanzada tecnología imprescindibles para la toma de decisiones terapéuticas en enfermos de cáncer y de enfermedades agudas cardiovasculares, respectivamente. Los repuestos llegan prontamente del exterior en dos o tres días por vía aérea desde Estados Unidos, pero son retenidos y demorados en la Aduana argentina durante semanas (lapso incierto e indefinido) cargadas de incertidumbre temporal, por "trámites administrativos", en algunos casos más de 30 días. Se trata de adoptar trámites con la condición de muy urgentes para alcanzar celeridad (término de horas), previsible, de rápida respuesta, la misma que médicos y pacientes-familiares requieren con una lógica elemental. Aclaración: las demoras no distinguen y son similares para hospitales estatales (nacionales, provinciales y municipales) como para hospitales de comunidad, y sanatorios y clínicas privadas, como la que dirijo. El daño que se provoca afecta a ambos sectores de la salud. El dilema está planteado: "Burocracia versus salud". Una respuesta inmediata es necesaria. ¿Merece la atención del señor presidente de la Nación? Y digo que sí, pues se trata de la atención de pacientes que tienen en riesgo su vida o su salud. Las columnas de los medios quizás consigan lo que autoridades y funcionarios no responden, acorde a la necesidades reales de la comunidad.

Dr. Roberto L. Villavicencio

DNI: 4.707.204

Director médico de Grupo Oroño


A los amigos de la vida

En el devenir de la vida uno ha ido entrelazando miles de amistades, las de adolescencia, cuando éramos estudiantes; más adultos, las del estaño (diría el tango); las cómplices de la noche, las que hicieron horas hombres intercambiando conversaciones en la barra de los boliches, con miles de aventuras incomprobables, whiskys mediante. La mitad cierta, la otra mitad para dudar, las que compartimos momentos inolvidables, las que quedaron y no se fueron en circunstancias adversas de la vida. Que mezquindad la mía no poder poner a todos los amigos, perdonen. La diversidad de mi destino hizo que no me pudiese arraigar a tantos lugares, pero en cada uno de ellos dejé sin duda mi impronta amiguera. Cientos de anécdotas que seguro al leer esto muchos las recordarán. Seré por siempre el factor común, tal vez el único mérito, no alcanzaría una cancha de fútbol para reunirlos, pero tengan por seguro que mi corazón tiene el espacio para albergar tantos sentimientos y afectos, pero no competiré con Roberto Carlos, aún no llego al millón. Absolutamente a todos los recuerdo, un saludo, los llevaré en mi recuerdo, por siempre, además he agregado los internautas con quienes nos unen los mismos pensamientos, no es una despedida es simplemente tenerlos en cuenta.¡Feliz día amigos!

Roberto Rubén Sánchez

DNI: 8.634.022

Sanchezroberto03@yaho.com.ar


Dos sanatorios, dos realidades

El martes 5 de julio llegamos con mi hijo, de 19 años, quien presentaba un cuadro de mucho dolor abdominal, posible hernia, de acuerdo a los médicos que lo atendieron por la mañana. Fuimos atendidos de forma cordial por el joven que está en informes del sanatorio Delta, como también por el médico de guardia (Leandro Ledesma), no así por la señora avanzada en años, malhumorada y desagradable de admisión de internados. Pero el peor maltrato lo sufrimos por parte de la gente de rayos, tanto la que recibe las órdenes como un flaquito de lentes, y lo que es más grave por el inepto del técnico que debía sacar una tomografía, quien además de reírse de las personas que nos acercábamos al lugar, el supuesto técnico (siempre de espaldas); por supuesto, como toda persona resentida o cobarde, no tuvo ningún reparo en los que vamos porque necesitamos atención médica –y no por gusto– en protestar, quejarse y decirle a los gritos a su compañera: "Apilalos por ahí", "hasta qué hora voy a trabajar", "yo me voy a las 20", y demás barbaridades, siempre a los gritos y de espalda. Cansados del maltrato y de las vueltas, después de dos horas decidimos irnos con mi hijo en un solo grito del dolor y sin haber sido atendidos. Por suerte terminamos en un señor sanatorio, el Parque, donde trabajan señores profesionales y no maleducados como en el Delta. Ahora entiendo el por qué no había nadie en la guardia, cuando los demás sanatorios estaban abarrotados de pacientes. Y hablamos de un lugar privado, donde trabajan con obras sociales, no me quiero imaginar cómo sería de ser público.

Miriam Ramos

DNI 17.849.843


¿Se equivocó de ciudad?

Mario Niremberg, titular de la Cámara Argentina de Shopping Centers, en una nota publicada en este diario el día 14, alertó sobre la ley 13.441 de apertura y cierre de comercios, que la misma puede provocar "que uno de cada cuatro empleos pueden perderse en los shoppings". Todo basado en un estudio hecho por la Cámara de Shoppings cuando la aplicación de la normativa de la ley también se pensaba para los Centros Comerciales Cerrados (shoppings). Se equivocó de ciudad y de año. La ordenanza aprobada por el Concejo de Rosario, y refrendada por la Intendencia en marzo del 2016, no incluye a los shoppings. No conforme con su planteo no ajustado a la actual realidad, y pese a que reconoce que su argumento está basado en un estudio de hace un año, transfiere el resultado a los súper, como si estos comerciaran los mismos productos y tuvieran igual formato comercial que los shoppings. No es serio suponer o generar una ficción comercial cuando está en juego el trabajador y su familia. El presidente de la Cámara fue usado en su buena fe y hombría de bien por Coto y Jumbo, los cuales en los últimos 10 años redujeron el 35% de su personal, pese a agregar más rubros de venta y con las mismas sucursales y permaneciendo abierto los domingos, con lo cual la excusa de la ley 13.441 para despedir trabajadores se convierte en una gran hipocresía. Para enriquecer el debate y ver de qué se trata, aportamos datos económicos sobre los súper que en principio no acataron la aplicación de la ley 13.441 e insisten en despedir trabajadores, cuando los otros súper, algunos más grandes y con más personal que Coto y Jumbo organizan su empresa sin despedir ningún empleado. Jumbo facturó el año pasado 33.400 millones de pesos, ubicándose en el puesto 12 entre las mil empresas que más vendieron en la Argentina, teniendo el grupo económico que contiene a Jumbo 19 mil empleados en el país. Coto fue la empresa 31 entre las mil que más vendieron en el 2015 en la Argentina, facturando 22.842 millones de pesos, tuvo ganancias por 354 millones, casi un millón de pesos por día. Coto posee 77 súper, 33 hipermercados, 9 minimercados y 3 frigoríficos. Su patrimonio neto es de 859 millones y sus activos de 6.743 millones, y tiene 17 mil empleados. Es mentira que tendrán costos irreversibles si acatan la ley 13.441. Estos números demuestran que no hay crisis en estas empresas, sino una decidida voluntad de vulnerar los derechos laborales y subordinar a las instituciones de la democracia a sus caprichos.

Federico Guillermo Thomson

DNI 30.074.043


Jesucristo, el mejor amigo

El es alguien que se ofrece voluntariamente para ser nuestro mejor amigo, y si lo recibimos en nuestra vida y aceptamos su ofrecimiento, comprobaremos sus atributos maravillosos que son todos de grado superlativo. Su amor es infinito e hizo por nosotros lo que nadie podría haber hecho. Cuando estábamos en el peligro más grande en que podría estar un ser humano, el puso su vida para salvar la nuestra. El mismo ya lo había dicho: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos", y el no sólo lo dijo, sino que también lo hizo. Es alguien que puede comprendernos porque el sufrió en la Tierra todo lo que un ser humano puede padecer y siempre está dispuesto a ayudarnos. Por supuesto me estoy refiriendo a la persona bendita de Jesucristo, que vino del cielo y murió en la cruz del calvario para salvarnos de nuestros pecados y compartir nuestra vida desde ahora y por toda la eternidad. Si queremos disfrutar de su amistad desde ahora, y tener la seguridad de pasar toda la eternidad con El en el cielo, lo único que tenemos que hacer es recibirlo en nuestra vida como tu salvador y gozaremos de esta hermosa experiencia.

Jorge R. Alonso


El color de la bandera

Gratamente leo en Cartas de los Lectores la destacada de Miguel Carillo Bascary, presidente de la Junta de Historia de Rosario, e inmediatamente saltó en mi memoria un episodio relacionado. Ocurrió en los primeros días de abril de 2013, cuando tuve la oportunidad de estar en la plaza San Pedro en el tercer Angelus del Papa Francisco. Portando yo una bandera argentina, nuevita, linda y viendo mezcladas en la multitud varias banderas de nuestro país con distintos tonos de azul/celeste le comento a mi novia, "cuál es la verdadera de todas ellas, qué lástima que no tenemos reglamentado por alguna norma el tono del color de nuestra bandera para que todos los fabricantes las hagan iguales". Al escucharme al lado un italiano que hablaba en español me comenta que recién hacía tres años en Italia habían normalizado los tonos de verde y rojo de su bandera porque les ocurría lo mismo. Así que me sumo a Bascary y propongo normalizar el tono del color, no sé quizás ya esté normalizado y no se cumple.

Rogelio Luis Marino

DNI: 11.813.888


El frío en el cine El Cairo

La reapertura del cine El Cairo fue una de las mejores cosas que le pasaron a la ciudad en la última década. Al menos así lo es para los que amamos el cine, y como buenos amantes del cine, somos fieles al mismo casi todos los fines de semana. Desde hace ya varios meses que en El Cairo no funciona la calefacción, claramente este último mes es el más sufrido. Ni hablar en verano el desastroso hecho de que tengan que suspender alguna proyección por no funcionar el aire acondicionado. Entonces, ¿qué hacemos? ¿nos ponemos tres pulóveres y nos vamos al cine? ¿nos dejamos el abrigo toda la función? ¿cuál es el problema con la "falta de presupuesto? Soy amante del cine, y sobre todo de El Cairo, y es realmente lamentable las condiciones de temperatura que ahí se viven (lo aclaro porque el resto es impecable). Es un lugar tan hermoso, porque hoy no podría decir cálido. Espero una pronta solución por parte de la provincia. Démosle prioridad a la cultura, no seamos amarillos.

Lucía Pittaro

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