La ciudad
Viernes 30 de Septiembre de 2016

Bullrich instó a los rosarinos a denunciar delitos ante Gendarmería

La ministra de Seguridad de la Nación anunció la creación de un correo electrónico donde podrán comunicarse las víctimas

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, instó a los rosarinos a denunciar ilícitos ante las fuerzas federales y anunció la creación de un correo electrónico, administrado por Gendarmería, para que la gente las asiente por ese medio. El anuncio llegó en paralelo al desembarco oficial de las fuerzas federales en 11 ciudades de la provincia.

La funcionaria dejó en claro así la intención de que la información relacionada con connivencia policial con el delito y el narcotráfico salga de la órbita provincial. Y una vez más, evitó hablar de cantidad de efectivos.

Así, se puso en marcha el operativo conjunto que llevarán adelante fuerzas federales y provinciales para combatir el delito, narcotráfico y la violencia.

Bullrich estuvo temprano en la capital provincial (ver página 4) y luego llegó a Rosario. Aquí anunció la creación del correo electrónico obseguridadsantafe@gendarmeria.gov.ar, que estará a disposición de los vecinos.

Se prevé que ene se correo se recibirá un cúmulo de información que comenzará a manejar directamente Gendarmería, en un desplazamiento explícito de la policía santafesina de esa función.

En medio de un torbellino de asesores, funcionarios nacionales y provinciales, y miembros de la justicia federal, Bullrich llegó al Destacamento Móvil II (San Martín y Gálvez) para visitar el comando de operaciones conjuntas desde donde se monitorean todas las acciones de las fuerzas federales y provinciales.

Bullrich brindó detalles del operativo lanzado ayer en rueda de prensa y en compañía del gobernador, Miguel Lifschitz, y la intendenta, Mónica Fein. Allí, no hubo detalles ni precisiones sobre la cantidad de uniformados nacionales que participan del dispositivo.

Fein se puso a disposición para brindar detalles de "cada una de las acciones emprendidas por el municipio en cada barrio".

Por su parte, el gobernador reafirmó el compromiso y voluntad "de poder lograr resultados efectivos que no sean sólo bajar la fiebre y mejorar las situaciones de coyuntura, sino realmente generar condiciones estructurales que permitan asegurar a futuro una superación de los índices de inseguridad y violencia, especialmente en Rosario".

Reclamo popular. De impecable impermeable azul eléctrico, Bullrich tomó el micrófono y, rodeada de jefes de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal, lanzó formalmente el operativo de seguridad en Rosario.

La ministra se pronunció acerca de las multitudinarias marchas ciudadanas que claman por bajar los índices de delitos en las calles rosarinas. "Llegó un pedido muy fuerte de la sociedad en la calle exigiendo que resolvamos un problema. Nos reunimos y tomamos la decisión de trabajar muy fuerte en la investigación de los delitos", dijo, al tiempo que remarcó el rol que tendrá el comandante de Inteligencia Criminal de Gendarmería, Claudio Brilloni.

Bullrich insistió ayer con un latiguillo: "Nuestro compromiso es ir al hueso, a fondo".

Con estadísticas en la mano para saber el punto de partida, la ministra se comprometió a automedirse en los resultados. En este contexto, anunció que los rosarinos podrán denunciar ilícitos y brindar información. "Queremos que haya participación, sabemos que en Rosario existe un trabajo social muy importante que ayudará en la inclusión, para que los jóvenes tengan una expectativa de vida a largo plazo", señaló.

A la hora de dar precisiones sobre la cantidad de efectivos federales que arribaron a Rosario, Bullrich fue ambigua. "Muchísimos más que 400, pero tenemos un comando operacional que distribuye el personal en tareas prevencionales y de investigación", destacó.

Así, mencionó que se moverán de acuerdo a la dinámica que arroje el mapa del delito, con medición de respuestas cada tres meses. "El número de efectivos es grande, pero es un dato que hemos decidido preservar. No queremos que los delincuentes se enteren. Tiene que ser sorpresivo, se verán cuando se vean los resultados", indicó.

Cuando LaCapital le preguntó por la convocatoria a organizaciones vecinales, comunitarias y religiosas que trabajan en los barrios para sumarse al comité estratégico, Bullrich replicó: "Está contemplado en el convenio firmado. Pondremos en marcha junto a la intendenta el comité de acompañamiento en Rosario, luego en Santa Fe y en cada ciudad en donde estemos. Es una propuesta de la Subsecretaría de Relación con la Comunidad de Nación, que se va a encarar en las próximas semanas", indicó.

Comentarios