La ciudad
Martes 09 de Agosto de 2016

Buenos Aires concentra más de la mitad de la inversión

Sólo dos megaobras en materia de transporte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires concentran más de la mitad de los 98 mil millones de pesos previstos por el gobierno nacional para invertir entre 2016 y 2019. Sólo el soterramiento del ferrocarril Sarmiento costará 45 mil millones de pesos, lo que representa cuatro veces y media el presupuesto anual de la Municipalidad que ronda los 10 mil millones. En tanto, la construcción de la Estación Central Obelisco que se propone unir los trenes metropolitanos bajo la avenida 9 de Julio significará una erogación de más de 12 mil millones de pesos; ambas con un primer desembolso para este año que en el primer caso será de 300 millones de pesos y en el segundo alcanzará los 370 millones. Así lo prevé el decreto nacional Nº797 firmado en junio pasado, donde en el anexo Rosario sólo aparece con un aporte para que el Metrobus se extienda desde avenida Alberdi hasta Granadero Baigorria.

En materia de transporte, el desembarco del PRO en el gobierno nacional tuvo como primer pulseada los subsidios al transporte que el municipio tuvo que negociar con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Y fue ese mismo funcionario el que comprometió fondos de la Nación para llevar adelante la segunda fase del Metrobus Alberdi, para que la obra se extienda hasta Granadero Baigorria.

Sin embargo, por ahora esa la única obra de transporte específica para la ciudad que aparece entre los proyectos que están incluidos en el decreto de la Nación que prevé invertir 98 mil millones de pesos en tres años. Tanto en Rosario como en otros puntos del interior país, como Córdoba, Neuquén y Corrientes, se estipula un monto de 125 millones para este proyecto, de los cuales cinco se desembolsarán este año, cien en 2017 y otros 20 millones en 2018. Sin embargo, en los desarrollos del mismo proyecto en localidades bonaerenses, Lanús, Morón, 3 de Febrero y Mar del Plata, la inversión prevista es de 200 millones, es decir 75 millones más.

A eso se suman en Capital y Buenos Aires, inversiones de 450 millones de pesos para la remodelación de la Terminal Retiro, 3 mil millones para la construcción de la Estación Subterránea Constitución para la Red de Expresos Regionales, otros 11 millones para hacer lo mismo en Retiro, montos similares para construcción de otras tres estaciones de las líneas de los ferrocarriles Mitre y Sarmiento en Capital Federal; más del 5 mil millones para construir un viaducto y reelectrificar la Línea Mitre; otros 2.500 para electrificar el ferrocarril San Martín, entre otras obras que llevarán varios cientos de millones.

Si bien ese mismo decreto prevé en estos tres años una inversión de más de 1.100 millones de pesos para el desarrollo de ciclovías, de los cuales 79,6 millones se ejecutarían este año, aún Rosario no ha tenido noticias si se encuentra entre las ciudades beneficiarias de esta inversión. Por ahora todo indica que deberá seguir esperando.

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