Ovación
Sábado 14 de Enero de 2017

Brunet jugará en una de las ligas más atractivas del mundo

Manu fue contratado por el Delhi Waveriders, de la Liga India.

Lo que para un jugador de fútbol significa llegar a Europa a competir, para un jugador de hockey tranquilamente esa experiencia se podría llamar India. Es que, en ese país del sur de Asia, el juego del palo y la bocha es algo así como una experiencia religiosa. El hockey y el cricket son los deportes nacionales y hasta ahí se mudará el rosarino Manuel Brunet, campeón olímpico con Los Leones en Río de Janeiro 2016. Para Manu será la primera experiencia en la Liga India (Hockey India League), de las más atractivas del mundo, donde jugará durante algo más de un mes vistiendo la camiseta del Delhi Waveriders.

Manuel es jugador del Royal Daring de Bélgica, donde está asentado hace varios años junto a su familia. Sin embargo, el receso en Europa y este formato por el cual la Liga India permite que los equipos (franquicias) contraten a los mejores del mundo por un breve tiempo, harán posible la experiencia de Brunet. La Liga dura 40 días, con dos partidos por semana y se iniciará el sábado 21. El equipo de Manu, sin embargo, debutará el domingo, contra los Kalinga Lancers.

En total son seis las franquicias que se disputarán el título este año, que tendrá a tres argentinos campeones olímpicos. Además de Brunet estarán Agustín Mazzilli y Gonzalo Peillat, quienes jugarán para el Uthar Pradesh Wizards.

Lo que sucede con la Liga India resulta bastante curioso para estos lares: las franquicias están obligadas a contratar a 20 jugadores (entre ellos como mínimo a dos arqueros) que tendrán que figurar en la planilla de partido, con un máximo de ocho extranjeros en ella. Antes de que las franquicias determinen a sus jugadores, estos se incluyen en una subasta que determina quiénes de los "postulados" son elegidos o no. Así cada equipo queda conformado por figuras internacionales más jugadores locales. En general, esos "extranjeros" provienen de Australia, Holanda y Nueva Zelanda. En los últimos años la posibilidad se les abrió también a los argentinos, producto de la enorme evolución que tuvieron. Ni hablar de los seleccionados.

La Liga es un gran show (algunos se animan al parangón con la NBA, aunque con muchas menos franquicias, claro), exigente, que se desplaza por varias ciudades. Además tiene otra particularidad: se juega con algunas reglas distintas a las que se utilizan en los torneos oficiales de la Federación Internacional. El Comité de Competencias y Reglas de la entidad madre del hockey permite que algunos goles, en la Liga de India, valgan doble, como aquellos que provienen de jugadas más elaboradas que lo que sería, por ejemplo, un córner corto.

Para Manuel Brunet la Liga representa una enorme posibilidad de crecimiento deportivo (y es una oportunidad económica para cualquier jugador), más allá de que lleva casi tres años compitiendo al más alto nivel en Bélgica. Sin embargo, la experiencia de India era un pendiente, el lugar por el que tantos jugadores quieren pasar. Ahí, donde juntan a las más grandes figuras durante 40 días, habrá un rosarino. Campeón olímpico y de tanto más.

Comentarios