Escenario
Domingo 26 de Junio de 2016

Brindis con la clásica europea en el teatro El Círculo

La Kremerata Báltica, con dirección de Gidon kremer, se presenta esta noche en una nueva función de abono del teatro El Círculo.

La Kremerata Báltica, dirigida por Gidon Kremer, se presenta esta noche, desde las 20.30 en el teatro de Laprida y Mendoza en el marco de la séptima función de abono del teatro El Círculo.

   Kremer, violín solista, llevará adelante un programa en el que su figura como intérprete se verá realmente realzada. El repertorio de hoy, a cargo de destacados músicos de los países bálticos, incluye el "Concertino para violín y orquesta de cuerdas, Op. 42", de Mieczyslaw Weinberg; el "Concierto para violín, orquesta de cuerdas y timbales, Op. 129", de Robert Schumann, que originalmente para violoncello y cuerdas; "Serenata melancólica, para violín y cuerdas, Op. 26", de Peter I. Tchaikovsky; "Cuadros de una exposición", de Modesto Mussorgsky, en su versión de orquesta de cuerdas y percusión; y la "Serenata para violín", de Valentyn Silvestrov.

   La Kremerata Báltica nace en 1997, en el marco del legendario festival de música austríaca Lockenhausla, que fue testigo de una pequeña revolución cuando el violinista Gidon Kremer presentó una nueva orquesta compuesta por 23 jóvenes músicos de Letonia, Lituania y Estonia, un proyecto educativo con visión a largo plazo y una forma de transmitir sus conocimientos a jóvenes colegas de los estados bálticos.

   La orquesta tomó dimensión internacional y construyó su reputación en las principales salas del mundo, desde ciudades de Asia y Australia hasta Estados Unidos, Sudamérica, Rusia y toda Europa.

   Ha lanzado más de veinte CDs y ganó el Grammy en 2002, el Echo el mismo año, una distinción musical alemana entregada anualmente a los artistas con más éxitos de ventas en ese país, y el Praemium Imperiale Grant para Jóvenes Artistas en 2009.

   Para la personalidad artística de la Kremerata Báltica es esencial su acercamiento creativo a la programación, que a veces parece al margen de la corriente habitual y ha posibilitado numerosos estrenos mundiales de obras de compositores como Kancheli, Vasks, Desyatnikov y Raskatov. Incluso, dicha orquesta tiene su propio festival anual que es de alto prestigio en la música clásica letonia de la actualidad.

Comentarios