El Mundo
Lunes 20 de Junio de 2016

"Brexit": sondeos favorecen a europeístas

Los partidarios de que Reino Unido siga en la Unión Europea vuelven a ganar terreno en los sondeos.

Los partidarios de que Reino Unido siga en la Unión Europea vuelven a ganar terreno en los sondeos.

Según una encuesta para The Mail on Sunday, un 45 por ciento estaría a favor de seguir en el bloque europe, frente al 42 por ciento que preferiría un "Brexit" o salida. El sondeo fue realizado durante el viernes y el sábado. El jueves, otra encuesta del mismo instituto situaba por delante a los partidarios del "Brexit". No obstante, no está claro que el cambio esté directamente relacionado con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, ocurrido el jueves. Cox era una gran defensora de la Unión Europea.

Pero otros dos sondeos del instituto YouGov revelan que ya a mediados de la semana se produjo un cambio en favor de la permanencia en la UE. En una encuesta realizada entre miércoles y jueves, los opositores al Brexit recortaron su desventaja de cuatro a dos puntos, mientras que en otro sondeo realizado jueves y viernes, la distancia era de sólo un punto, con un 44 por ciento a favor de la separación y 43 por ciento por la permanencia. Según YouGov, el giro no está directamente vinculado al asesinato de Cox, sino más bien a los miedos crecientes por las consecuencias económicas de un posible Brexit. El cambio es más claro aún en el sondeo del instituto BMG para The Herald: los partidarios seguir en la UE suman un 46 por ciento, frente al 43 por ciento que defiende el Brexit. La encuesta también fue realizada antes del asesinato de Cox.

El líder del partido antieuropeo Ukip, Nigel Farage, consideró que la campaña a favor del Brexit perdió dinamismo por el asesinato de la laborista Jo Cox, según dijo en un programa del canal ITV. Farage atribuyó el cambio de tendencia a la pausa de varios días de la campaña decidida tras el asesinato de Cox. "Habíamos desarrollado una dinámica antes de que ocurriera esta horrible tragedia", dijo. Por otro lado, Farage volvió a ser objeto de críticas por una pancarta electoral de su partido en la que se ven largas filas de refugiados en la frontera austríaca, tomadas durante el punto álgido de la crisis de refugiados, bajo el título "Breaking Point, the EU has failed us all" (punto de quiebre, la UE nos ha fallado a todos). El ministro de Finanzas, George Osborne, señaló que el cartel recordaba a la "literatura extremista de los años 30". Incluso el líder de la campaña oficial del Brexit, Michael Gove, dijo "sentir un escalofrío" por el cartel del Ukip.

Comentarios