Edición Impresa
Sábado 05 de Julio de 2014

Brasil y Argentina compiten a la par por el aceite de soja

Ambas economías van en paralelo en niveles de producción, pero el país lidera el mercado exportador.

La producción del Brasil y la Argentina de aceite de soja sería similar para 2014 mientras que en exportaciones el liderazgo le pertenecerá a la segunda economía del Mercosur, con 4,7 millones de toneladas, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) sobre la base de previsiones de Oil World Statistic.

Brasil y Argentina se disputan los mercados del aceite de soja y el biodiesel, donde ambas naciones son importantes productores mundiales, explicó Julio Calzada, jefe del Departamento Económico de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Las estimaciones para 2014 muestran que la producción de aceite de soja de ambos países puede llegar a ser similar; Brasil produciría 7.340.000 toneladas de aceite de soja y Argentina, 7.210.000 toneladas.

En los últimos cinco años, ambos países registran cifras similares en materia de producción, aunque se observa una mayor estabilidad en la industria brasileña que no ha registrado bajas de consideración en el período.

Argentina, en cambio, tuvo importantes fluctuaciones como en el 2011 cuando llegó a producir 7,1 millones de toneladas de aceite y al año siguiente bajó a 6,3 millones de toneladas.

Donde existe una clara diferenciación entre ambos países es en la mayor orientación que tiene Argentina de su producción de aceite de soja hacia los mercados externos: se estima que en el 2014 exportará 4,7 millones de toneladas de aceite de soja, en tanto que Brasil despachará unas 1.300.000 toneladas de este producto.

 

El mercado externo. La industria oleaginosa argentina está enfocada hacia la exportación, ya que destina al mercado interno solamente 2,4 millones de toneladas de aceite de soja; de los cuales casi 2 millones se afecta a la producción de biodiesel, la mayor parte del cual se exporta.

"Si miramos el aceite de soja que destina Brasil al uso interno veremos que en el 2014 es posible que afecte casi 6 millones de toneladas, algo más del doble de lo que destina Argentina a su mercado interno", indicó Calzada.

Agregó que "de ese total, 2,16 millones de toneladas se afectarán a la producción de biodiesel (casi lo mismo que Argentina) pero cerca de 3.890.000 toneladas se asignarán a otros usos. Y es aquí donde se encuentra la gran diferencia con nuestro país. Brasil tiene un gran consumo interno de aceite de soja para alimentación".

Respecto de la producción de biodiesel, "reiteramos un dato interesante: los dos países destinarían en el 2014 casi la misma cantidad de aceite de soja a sus respectivas industrias de biodiésel: entre 2 y 2,1 millones de toneladas".

No obstante, Brasil produciría más biodiésel que Argentina, unos tres millones de toneladas contra los 2,05 millones de toneladas de la producción vernácula estimada.

"Pero las proyecciones de Oil World dejan un síntoma optimista para Argentina. Esta importante firma consultora estima que las exportaciones argentinas de biodiesel podrían alcanzar en el año 2014 cerca de 1.050.000 toneladas", sostuvo el especialista.

Calzada aclaró que "si bien serían un 32 por ciento más bajas que las del año 2012 (las cuales fueron de 1.558.000 toneladas), no es una cifra desalentadora teniendo en cuenta los graves problemas que tiene actualmente la industria con el cierre del mercado europeo".

Comentarios