Ovación
Miércoles 15 de Junio de 2016

Brasil: Dunga se fue y asoma Tite

El cambio de entrenador es consecuencia de la eliminación de Brasil. Otro candidato es Bauza

Dunga fue despedido de la selección brasileña. Así de simple. En el fútbol del país vecino ya no se banca ninguna nueva desilusión y esa fue la sensación que quedó tras la eliminación en la Copa América, más allá de que fue producto de un gol con la mano de Perú. La excursión por Estados Unidos fue catalogada de fracaso y por eso este proceso de degradación se llevó a Dunga.

El que aparece como favorito para asumir es Tite, técnico de Corinthians. Otro que se menciona es Edgardo Bauza, hoy en San Pablo, aunque sus chances son mínimas. Si el Patón fuese elegido, sería un hecho novedoso que un argentino sea el entrenador del scratch.

Dunga se hizo cargo de la selección tras el Mundial que Brasil organizó en 2014, en el que terminó en el cuarto puesto. Desde que asumió hace dos años, no consiguió buenos rendimientos. En la Copa América de Chile 2015 quedó eliminado en cuartos. Y en las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, se ubica en la sexta posición. Esas actuaciones, sumada a la temprana eliminación en la 1ª ronda de la Copa América Centenario, fueron la gota que rebasó el vaso.

Los resultados llevaron a este fin de ciclo. Pero no es todo. La idea futbolística de Dunga nunca terminó de convencer. "Antifútbol" tildaban a su juego, nada novedoso si se considera que es el mismo fútbol de su anterior período en la selección, cuando participó del Mundial de Sudáfrica 2010 (eliminado en octavos) y fue despedido en 2012.

Tite es el favorito para sustituirlo. Sus mejores antecedentes fueron en Corinthians. Ganó la Libertadores y el Mundial de Clubes, ambos en 2012, además de la Copa Sudamericana de 2008 con Inter de Porto Alegre.

Mal con Neymar. No todo será un camino de rosas para Tite en su posible llegada a la selección. El entrenador no tiene una buena relación con Neymar debido a las declaraciones que hizo sobre el futbolista en 2012.

En esa ocasión, siendo entrenador de Corinthians y tras una derrota contra Santos (2-3), en el que jugaba Neymar, dijo que el actual futbolista de Barcelona era "un mal ejemplo para el niño que esta creciendo", debido a que se la pasaba engañando a los árbitros para que le cobren infracciones.

Si Tite es designado deberá limar asperezas con Neymar.

Comentarios