Educación
Sábado 23 de Julio de 2016

Bourdieu y Lazzaratto

Hace algunas semanas, discutiendo con un amigo sobre el frenetismo informativo al que estamos expuestos, me confesó que ya no estaba sujeto al minuto a minuto, sino que prefería encarar la realidad desde otras lecturas. En esa sintonía, me toca hoy señalar algunos títulos que pueden ayudar a detener el tiempo de la comunicación para repensarla desde otros códigos. El primer libro que elegí fue "Sobre la televisión" (1996), de Pierre Bourdieu (en Argentina, Anagrama 1997) que con apenas ciento treinta y seis páginas deja al descubierto la maquinaria que se esconde detrás de la TV. El sociólogo francés propone un ensayo en el que desmonta los mecanismos de la censura invisible que ejerce la pantalla chica y cómo infiere en universos tan diferentes como el arte, la filosofía o la justicia. Más allá de los registros puntuales sujetos a accidentes específicos de la época, con dos décadas encima el libro brinda herramientas para no quedar desprotegidos ante las imposiciones de la televisión; más aún en estos tiempos de debates públicos y acusaciones mediáticas constantes.

"Algunos títulos que pueden ayudar a detener el tiempo de la comunicación para repensarla desde otros códigos"

El segundo es "Políticas del acontecimiento", de Maurizio Lazzarato (Tinta limón, 2006) un material imprescindible para atravesar la coyuntura y estudiar las estrategias de construcción a partir de la cooperación entre cerebros y el trabajo en red. Actualiza conceptos de Bajtin, Deleuze, Guattarí y Foucault entre otros, en un recorrido fijado sobre la disciplina, los cuerpos dóciles y el campo del lenguaje, que ataca la médula de las lógicas de reproducción capitalista y su afán por la totalización. «El acontecimiento desnuda lo que cada época tiene de intolerable» afirma, a la vez que resalta la emergencia de nuevas posibilidades de vida, sujetas a la creación y a una nueva discusión sobre mundos posibles. Una pregunta sobrevuela el texto, que problematiza el devenir: ¿cómo anticiparse al futuro?

(*) El Programa "El Corán y el termotanque" se transmite todos los jueves, de 22 a 23, por Radio Universidad (FM 103.3).

Comentarios