Edición Impresa
Sábado 11 de Abril de 2009

Bongo Rock, la videoteca al alcance de los chicos

El comedor de la Escuela Nº 609 Floriano Zapata, de Perón al 3.800, se convirtió el martes pasado en una improvisada sala de cine. Los primeros en sentarse frente a la pantalla fueron los chicos de los 6º y 7º grados. Estaban atentos, dispuestos a disfrutar y así fue: durante una hora no se perdieron detalles de las animaciones que les ofreció la Videoteca Ambulante Bongo Rock, una original propuesta del Centro Audiovisual Rosario (CAR).

El comedor de la Escuela Nº 609 Floriano Zapata, de Perón al 3.800, se convirtió el martes pasado en una improvisada sala de cine. Los primeros en sentarse frente a la pantalla fueron los chicos de los 6º y 7º grados. Estaban atentos, dispuestos a disfrutar y así fue: durante una hora no se perdieron detalles de las animaciones que les ofreció la Videoteca Ambulante Bongo Rock, una original propuesta del Centro Audiovisual Rosario (CAR) que acerca a las aulas y a los barrios una excelente selección de videos. El año pasado 6.700 alumnos rosarinos fueron parte de esta experiencia.

El patio de la escuela Zapata se asemeja mucho al de otras escuelas por sus galerías, porteras repasando el piso y láminas dispuestas sobre las paredes. Aquí se destacaban dos: una que recordaba al reciente fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y otra al maestro neuquino asesinado en 2007 Carlos Fuentealba. Al final del pasillo, los chicos haciendo cola para entrar a la proyección.

Una breve introducción los preparó para saber cómo se organizarían los próximos 60 minutos. Enseguida llegaron las animaciones; la primera estuvo dedicada al maestro Luis Bras, un rosarino pionero en este terreno y cuya primera animación, "Bongo Rock", le dio el nombre al programa educativo del CAR (depende de la Secretaría de Cultura y Educación municipal).

"Ciudad de mil poderes", "Polera", "Rokonga, el último pájaro" y "El almohadón de plumas" se dieron paso entre breves explicaciones.

Las producciones están especialmente seleccionadas por su calidad narrativa y estética, y se ajustan a las edades del público. Tal como aseguró una de las integrantes del equipo del CAR que coordinó la actividad, "resultan verdaderos disparadores" para abordar temas como la identidad, los derechos o simplemente llevarlos a otros lenguajes. Además, en la función se invita a conocer la Escuela para Animadores de la Isla de los Inventos.

Otros horizontes

"Espectacular", exclamó una maestra al final de las proyecciones. Otra, María Laura Maraglione, lo definió "como una muy buena y linda idea".

Pero, como suele pasar en estos casos, la palabra final la tienen los destinatarios de la iniciativa, a quienes ni siquiera el ruido que provocaban los albañiles que trabajan por estos días en la construcción de la secundaria en la planta alta, logró robarles la atención.

Daniela de 12 años, se quedó con "El almohadón de plumas", una versión animada del cuento de Horacio Quiroga; también a Nahuel, de 13 años, le gustó la historia, además de la de "Rokunga"; la misma que le encantó a Gastón, de 13, "porque se ve la lucha por el poder", según explicó.

Al final un video muestra paso por paso cómo se arma una animación. Asombrados, los chicos confesaron que no imaginaban "todo el trabajo que llevaba hacer las películas". Tampoco que les abrirían nuevos horizontes: si tuvieran que ser parte de un proyecto de animación, a Daniela le gustaría escribir, a Gastón dibujar y a Nahuel construir las maquetas, según contaron

Al término de las proyecciones los chicos se quedan con un "rotoscopio", diseñado con cartulinas plegadas sobre un lápiz negro y que al hacerlo girar con la mano muestra cómo funciona una animación.

Bongo Rock cuenta con el apoyo del Correo Oficial de la República Argentina, Movistar, Faber Castells, New Print y Sonder. Los turnos se pueden solicitar de lunes a viernes de 9 a 18, a los 4802545/728, contacto@centroaudiovisual.gov.ar, El CAR funciona en Chacabuco 1371 (Parque Urquiza).

Comentarios