Antonio Bonfatti
Sábado 05 de Noviembre de 2016

Bonfatti y Galassi negaron ganar el doble que los legisladores nacionales

Los diputados del PS aseguraron cobrar mucho menos de lo que habían señalado Barletta y Grandinetti en la polémica por el "dietazo".

La polémica por el aumento de la dieta de los legisladores nacionales —finalmente suspendida parcialmente— detonó con fuerza en la política santafesina. Los diputados provinciales del socialismo Antonio Bonfatti y Rubén Galassi negaron que los diputados provinciales ganen más que sus pares nacionales, como afirmaron el radical Mario Barletta y el massista Alejandro Grandinetti.

   "Es una barbaridad lo que dicen de los viáticos en la provincia", replicó Bonfatti respecto de la cifra de 140 mil pesos que en teoría disponían los legisladores provinciales. "No hay gastos por viáticos; cuando uno se moviliza se rinden los gastos de hotel, por ejemplo", aseguró.

   "Gano 67 mil pesos mensuales y tengo 20 años de trayectoria en la política. Fui presidente comunal, ministro de Gobierno, diputado, gobernador, médico del Centenario, concejal", afirmó el ex gobernador.

Presupuesto. Bonfatti, a su vez, contestó a la información de que los fondos para la Legislatura van a aumentar el 2017 hasta llegar a los seis millones de pesos diarios. "La Legislatura tiene el 1,2 por ciento del presupuesto provincial, es de los más bajos del país y se lo puedo discutir a cualquiera. El incremento tiene que ver con la inflación", dijo.

   "Hay muchos actores que quieren desnaturalizar la política; parece que hablar de política es malo, pero no confundamos, porque la no política responde a los intereses concentrados de la economía, como se vivió en los 90. Cuidado con la denostación de la política. No digo no criticar cuando se hacen mal las cosas, pero con respeto", añadió.

   Por su parte, Galassi aseguró que este mes cobró "58.797 pesos". Y añadió: "Es el neto e incluye el descuento de Ganancias y los aportes a la Caja de Jubilaciones y al Iapos (obra social)".

   "Ignoro de dónde sacan (Barletta y Grandinetti) esas cifras. Podemos discutir qué es lo que hace cada uno, pero entrar en un debate en el que esos diputados tratan de patear la pelota para disimular lo que están haciendo, es incorrecto", consideró.

   Respecto de lo que cobran los diputados santafesinos, Galassi destacó que las cifras tienen variaciones en función del título universitario o la antigüedad de algunos legisladores. Pero aclaró que "de ningún modo se superan" cifras como las dijeron Barletta y Grandinetti.

   Asimismo, Galassi consideró "razonable" la dieta de los diputados provinciales y alertó: "En determinados momentos aparecen corrientes muy vinculadas a la antipolítica que preferirían no que ganemos menos sino que directamente cerraran el Poder Legislativo".

   "Es un debate perverso, porque uno puede acordar o no con determinadas políticas pero la institucionalidad democrática se sostiene con los tres poderes", puntualizó.

   Acerca de las afirmaciones de los santafesinos Barletta y Grandinetti, el socialista sentenció: "Lamento que esos dos legisladores nacionales, tal vez para disimular lo que hicieron, lanzaran la pelota hacia nuestro lado".

Comentarios