Antonio Bonfatti
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Bonfatti se manifestó en contra de la reelección del actual gobernador

"Los socialistas juramos por otra Constitución. No haremos como Insfrán, que modificó la Constitución para seguir en el cargo", aseguró.

"Nosotros (los socialistas) hemos jurado por otra Constitución, que es muy clara en ese sentido. No creo que nosotros hagamos lo que hizo (Gildo) Insfrán (gobernador de Formosa, que va por su sexto mandato consecutivo) y algún otro gobernador, Gioja si mal no recuerdo, que modificaba la Constitución para reelegirse", pateó ayer el hormiguero el titular nacional del Partido Socialista (PS), Antonio Bonfatti, al fijar en declaraciones radiales su negativa a que una reforma constitucional habilite la reelección al actual gobernador.

   Bonfatti, presidente la Cámara de Diputados santafesina y el político más votado de los últimos comicios provinciales, consideró que tal pretensión "sería anteponer el interés personal al mejoramiento institucional que debería generar una reforma", y remató condicionando a su sucesor en la Casa Gris: "No creo que fuera la posición de Miguel".

   El ex gobernador recordó que el socialismo juró por una Carta Magna que no permite la renovación del cargo y que incluirla en las modificaciones sería errado porque implicaría "pensar en términos personales".

Más recortes. Bonfatti se sumó así al debate que viene forjando la Casa Gris para instalar la enmienda, cuya última propuesta consiste en reducir todos los mandatos elegibles de los tres poderes del Estado a dos períodos de cuatro años (ocho total). Una iniciativa en la que muchos creen ver un intento de Lifschitz de asegurarse la posibilidad de aspirar a otro mandato de cuatro años desde 2019, cuando concluya el actual.

   Ayer el ex gobernador (quien sacó más de 700 mil votos en los comicios de 2015), hablando —dijo— a título personal, aseguró que lo que se está buscando es un texto modernizado y no la reelección.

   "No hay que buscar la reforma en función de eso. Si no, nos equivocamos: en lugar de estar pensando en el bien que la reforma le hace a la calidad institucional de la provincia estamos pensando en términos personales, y yo en eso no voy a coincidir", agregó, y aclaró que esa tampoco es la posición de Lifschitz.

   En otro orden, Bonfatti se manifestó a favor de limitar los mandatos de legisladores, presidentes comunales e incluso jueces de la Corte.

   "Creo que hace bien a la democracia la alternancia, y la alternancia significa no anclarse en un lugar. En base al análisis de lo que es la política argentina, no nos vendría mal", sostuvo.

Rumbo incierto. Aun así en lo que hace a los ocho años consecutivos manifestó reparos. "Es una idea que puede plantear el gobernador, pero son los constituyentes los que definen habilitar el tratamiento de todos los artículos, si es una reforma global de la Constitución, cuál será el rumbo. Yo coincido con la opinión del gobernador en la necesidad de limitar mandatos, pero esto es sólo una idea. Usted cuando habilita una reforma, después hay una elección en la que se presentarán los constituyentes como candidatos, luego la población elegirá en base a las propuestas que haga cada uno. A partir de ahí entonces hay que lograr los consensos y mayorías para poder modificar los artículos en base a la visión que tenga cada uno", explicó..

   Cuando, durante una nota con una radio santafesina, se le preguntó puntualmente a Bonfatti sí "a modo personal" estaba de acuerdo con que los cargos legislativos se limiten a ocho años, dijo "que hace bien a la democracia la alternancia, que significa no anclarse en un lugar; hay presidentes de comunas que hace 20 o 30 años que están, y creo que se ha perdido esa cosa que tiene que ver con la renovación, con nuevas visiones. A veces hay acostumbramientos. Me parece que hace bien la renovación".

El turno de la Corte. Cuando se le pidió su opinión sobre un acortamiento a ocho años del mandato de los ministros de Corte santafesina, recordó que "los fiscales y defensores tienen un mandato de cinco años. Entonces, me parece bien en el sentido de la meritocracia, el dar buena respuesta, y no estar en un lugar donde uno sabe que, salvo que se mande una macana demasiado grande, es intocable; que tenga que concursar y exponer ante la ciudadanía su trabajo si quiere renovar, no me parece mal".

   Cuando le preguntaron su parecer sobre la reelección del gobernador, fue cortante: "No; en este caso, nosotros (los socialistas) hemos jurado por otra Constitución que es muy clara en ese sentido. No creo que hagamos lo que hizo Insfran y algún otro gobernador, Gioja si mal no recuerdo, que modificaba la Constitución para reelegirse. Obviamente si hay resolución de una nueva Constitución será posible, pero me parece que no es lo que se está buscando. Lo que se está buscando es que tengamos una Constitución acorde a los tiempos modernos. En 1962, no se preveían determinados derechos de tercera y cuarta generación, no existía el Consejo de la Magistratura, la autonomía de los municipios, hay muchas cosas que han cambiado".

   Fue entonces cuando excluyó taxativamente de una reelección en el 2019 al actual gobernador: "Me parece que no hay que buscar la reforma de la Constitución en función de eso, si no, nos equivocamos. En lugar de estar pensando en el bien que una reforma le hace a la calidad institucional de la provincia estamos pensando en términos personales y yo en eso no voy a coincidir".

Comentarios