La ciudad
Lunes 16 de Mayo de 2016

Bonfatti impulsa un proyecto de una nueva ley de salud para la provincia

La iniciativa que presentará esta semana el legislador pretende reconocer al servicio como "un derecho humano inalienable".

El diputado provincial Antonio Bonfatti presentará la próxima semana en la Legistura un proyecto de ley de Salud con la intención de garantizar la protección y el cuidado de la salud de todos los habitantes mediante un sistema público, que respete los principios de gratuidad, integralidad, equidad, universalidad, accesibilidad y de participación de toda la comunidad. "Esta ley parte de reconocer la salud como parte de un derecho humano inalienable. Esa es su virtud más importante", remarcó Bonfatti, quien advirtió que esta iniciativa es producto de "la acumulación de trabajo en todos estos años, de la formación y de la experiencia adquirida en las gestiones".

El presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador explicó que una de las características más significativas de este proyecto es que estructura el sistema de salud público en base a la atención primaria. "Es una decisión estratégica que sirve para darle cuerpo y organizar todo el sistema, y no se toma como un mero nivel de atención. De esta manera, equipos con diferentes características se vinculan a través de esa red de protección y de cuidados que se desarrolla en los lugares donde habitan las personas", apuntó Bonfatti a LaCapital.

Desde este escenario de lineamientos, se plantea "la descentralización del sistema de salud pública, y se entiende la regionalización como un instrumento para agilizar procesos y decisiones, como un eje de articulación intersectorial. Asimismo, se pretende que los ciudadanos sean sujetos activos en la construcción y en el funcionamiento del sistema", precisó el referente socialista.

"Desde esa regionalización, en cada nodo se planteará una necesaria interacción entre la comunidad, los trabajadores y los profesionales de la salud", destacó el legislador.

En esa perspectiva, la intención de la regionalización es que "puede reconocer mejor las realidades territoriales, en términos geográficos, sociales y culturales".

En ese marco, el proyecto "fomenta un modelo de organización a través de redes, que promueve la interacción con los trabajadores y la ciudadanía de una manera más directa, más horizontal, más democrática y más ajustada a las necesidades".

En definitiva, esta ley "entiende a la salud como un bien colectivo, como una construcción social, histórica y política que requiere de un Estado comprometido con ese servicio esencial", resaltó, así como el rol regulador del Estado: "El Estado debe ser el regulador y el conductor del sistema, tiene que reafirmar derechos, definiendo condiciones de calidad, de categorizaciones y de control".

"Esta ley marca claramente distintos niveles de atención y genera en cada región estructuras similares, con Consejos Regionales y Subregionales en los que participan todos los actores del universo de la salud, con Centros Unicos Region ales de Facturación y Recupero (Curfr), con interacción con municipios y comunas", detalló el legislador, quien también propone "al Ministerio de Salud como órgano rector para abordar el tema de las nuevas tecnologías, la investigación, la ética y la bioética en salud, y para concentrar información. Además como controlador de los efectores de la salud privada".

Consideró que "esto elimina la ley Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad), que es la ley de los hospitales de autogestión. Tiene anexos importantes con respecto a los trabajadores de la salud. Y crea la carrera sanitaria, que es muy importante".

El ex gobernador remarcó que "esta ley otorga una coherencia normativa que surge de todos nuestros años de trabajo".

Comentarios