Política
Domingo 24 de Julio de 2016

Bonfatti descartó acercamientos con Massa para 2017 y dijo que "es más de lo mismo"

El presidente del PS se refirió a la relación entre Margarita Stolbizer y el tigrense, quienes podrían aliarse para las próximas elecciones legislativas.

El presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, comenzó semanas atrás una travesía para reavivar a los sectores de centroizquierda y conformar una nueva coalición de cara a 2017, competencia para la que el espacio espera una decisión de Margarita Stolbizer, pero descarta "totalmente" un acercamiento a Sergio Massa.

El exgobernador de Santa Fe, que suena como candidato a diputado nacional por ese distrito el próximo año, se puso al frente la difícil tarea de recoger los pedazos de la alianza Progresistas, integrada por el PS, el GEN y Libres del Sur, fuerzas que quedaron debilitadas tras el magro resultado que cosechó Stolbizer en las presidenciales de octubre pasado (2,51 por ciento).

"Margarita siempre está, tanto con ella como con Libres del Sur seguimos integrando la coalición y hasta el año que viene vamos a tratar de armar un frente lo más amplio posible", señaló Bonfatti en declaraciones a NA, al referirse a la expectativa de volver a compartir cartel electoral con el GEN. Consultado sobre el acercamiento de Stolbizer al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el exmandatario santafesino rechazó la posibilidad de un acuerdo de su fuerza con el tigrense y recalcó: "Lo descarto totalmente. Yo creo que lo que necesita el país es otra cosa, Massa es más de lo mismo".

Tras asumir a fines de junio como presidente del PS en lugar de Hermes Binner, el exgobernador comenzó una recorrida por el país que ya incluyó Tucumán, Córdoba, Gran Buenos Aires, la Ciudad y seguirá por Entre Ríos y Mendoza. "Nos reunimos con dirigentes sindicales, referentes de un peronismo que no se ha sentido contenido en el kirchnerismo más duro, radicales que no están de acuerdo con Cambiemos, gente que proviene de espacios individuales, sectores cooperativos", explicó el actual presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

Por ejemplo, uno de los radicales que es mencionado como potencial aliado en 2017 es el presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín, aunque por el momento el diputado nacional "está dentro de Cambiemos y trabaja para mejorar" esa coalición, señalaron a NA sus allegados.

En tanto, Bonfatti coincidió con el gobernador Miguel Lifschitz en que el frente Cambiemos tiene como objetivo la destrucción del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) de Santa Fe, donde conviven el PS y la UCR, partido que a nivel nacional tiene un acuerdo con el presidente Mauricio Macri.

Luego de años de vaivenes y altibajos, la relación del Partido Socialista con la UCR en Santa Fe entró en estado de tensión constante desde que el radicalismo decidió construir Cambiemos a nivel nacional en 2015. De cara a las elecciones del año que viene, los distintos sectores del PS estiman que los radicales se mantendrán dentro del FPCyS sólo en los comicios provinciales, que seguramente se desdoblarán de los nacionales, a realizarse en octubre de 2017.

En los comicios del año pasado, más allá de la alianza Cambiemos en todo el país, el radicalismo se inclinó por competir junto al PS, enfrentando al macrista Miguel Del Sel, a quien Lifschitz derrotó por escaso margen. De concretarse las especulaciones, la UCR dará el próximo año un paso al costado en el frente y buscará pegarse al PRO, en una instancia en la que se elegirán diputados nacionales, teniendo probablemente a Bonfatti en la competencia.

Comentarios