Edición Impresa
Domingo 16 de Diciembre de 2012

Bonfatti busca negocios con Asia

El gobernador santafesino y una comitiva iniciaron un viaje fundamental para profundizar los lazos en un mercado inagotable

Después de la positiva experiencia que arrojó la incursión por Kuwait y Emiratos Arabes, el gobierno provincial encara ahora otro desafío: profundizar los lazos comerciales con China. El gobernador Antonio Bonfatti partió al frente de una misión institucional y comercial de la que participan funcionarios, legisladores y representantes de 26 empresas.

El mandatario aprovechará el viaje además para recoger los primeros frutos de la visita que realizó en mayo de 2012 a Emiratos Arabes, ya que dejará inaugurada la oficina comercial de Santa Fe en Dubai.
La misión será financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

China, con 1.343 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo. Ese mercado inagotable y el crecimiento económico que ha experimentado en los últimos años convirtieron a China en el objeto de deseo del comercio internacional. Ganar la confianza de los chinos no es tarea fácil, pero las empresas que logren establecer vínculos firmes habrán ingresado a las “grandes ligas” de los negocios planetarios.

Los empresarios que acompañan a Bonfatti provienen mayoritariamente del sector alimenticio, aunque también hay de la construcción, biotecnología, medicamentos y productos veterinarios.
La comitiva provincial desarrollará una intensa agenda en Shangai y Beijing. Uno de los puntos salientes lo constituye la participación en la Feria Sial de la Alimentación, que comenzará el martes en Shangai. La organización confirmó que en esta edición habrá 2.200 expositores de más de 75 países y cerca de 50 mil participantes en busca de oportunidades de negocios. Santa Fe tendrá su propio stand en la Feria.

El siguiente paso de la comitiva será Beijing, la capital china, donde están pautadas reuniones institucionales y rondas de negocios.

El gobernador mantendrá encuentros con los alcaldes de ambas ciudades y buscará seducir a inversores con un proyecto de reactivación del servicio ferroviario de pasajeros y una ampliación en el de transporte de cargas. Además, de acuerdo a lo que anunció la Casa Gris, también intentará obtener inversiones en energías alternativas.

Nuevas oportunidades. Desde su arribo a la gobernación, Bonfatti puso particular énfasis en profundizar vínculos políticos y comerciales de la provincia con otros países y en la apertura de nuevos mercados para la producción santafesina. Los resultados hasta ahora son alentadores.

En Kuwait, el año pasado, obtuvo un préstamo de 106 millones de dólares para la construcción de un acueducto en el centro-norte de la provincia. Las condiciones del empréstito son muy ventajosas aunque aún no se pudo cristalizar porque falta la aprobación final del gobierno nacional. También actuaron como aliciente los resultados obtenidos en Emiratos Arabes. El año pasado durante su visita, Bonfatti se trajo una propuesta que en este viaje verá la luz. La provincia fue invitada a abrir una oficina comercial en Dubai, en el mismo edificio donde tienen las suyas España y Alemania. El proyecto surgió del Departamento de Desarrollo Económico de Dubai y no tendrá costos para Santa Fe durante un año.

En la escala de regreso desde China, Bonfatti dejará inaugurada la oficina, que tendrá a su cargo la logística destinada a facilitar contactos y negocios entre empresas locales y de los Emiratos.

Comentarios