Política
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Bonfatti: "2018 debe ser el año de la reforma constitucional en la provincia"

El titular de Diputados consideró que la enmienda amerita un debate profundo y no estar mezclado con los vaivenes electorales.

El presidente de la Cámara de Diputados santafesina, Antonio Bonfatti, dijo que 2018 debe ser el año de la reforma constitucional de la provincia, se pronunció a favor de la limitación de los mandatos y criticó con dureza la política económica que viene llevando adelante el gobierno nacional".

"2018 será el año de la reforma constitucional en Santa Fe. La Constitución amerita un debate profundo y no estar mezclado con los vaivenes de los Concejos Municipales, comunas y diputados nacionales", consideró el ex gobernador.

En oportunidades anteriores Bonfatti se había mostrado en contra de iniciar un proceso de reforma constitucional en un año electoral, como 2017, cuando se deberán elegir concejales, presidentes de comuna, intendentes y diputados nacionales.

A partir de la revelación del líder socialista parece despejarse el camino interno para que el oficialismo salga con un mensaje común y plantear la necesidad de la reforma en 2018. Pero, para ello, necesitará de una mayoría especial en las dos cámaras legislativas. Es decir, ahora deberá contar con el aval del radicalismo y de buena parte de la oposición.

A la vez, el ex titular de la Casa Gris se mostró a favor de la idea de Miguel Lifschitz de plantear en una potencial reforma constitucional la limitación de los mandatos de los legisladores provinciales y de los jueces de la Corte Suprema. En ese sentido, dijo al programa En Profundidad, de Canal 4 Express, que durante su mandato intentó plasmar lo propio en una modificación a la Carta Magna que, finalmente, no tuvo consenso.

"Veo bien la gestión de Lifschitz; está activo y recorre todos los días la provincia", respondió cuando se le preguntó sobre la performance del actual gobernador socialista.

En ese contexto, evitó pronunciarse de manera asertiva sobre una candidatura a diputado nacional: "Si seré o no candidato es una decisión colectiva que tomaremos adentro del partido".

Sin gendarmes. Sobre la problemática de la inseguridad en la provincia, el ex mandatario se quejó por la ausencia de gendarmes en Rosario y el resto del territorio santafesino, y comparó esta situación con lo que ocurre en la provincia de Buenos Aires, donde todas las semanas siguen llegando agentes federales. "No veo gendarmes en la provincia. Hay que levantar la voz, pero entiendo la precaución de Lifschitz", declaró.

A la hora de evaluar los casi 12 meses de gobierno nacional, Bonfatti señaló: "Tenemos una sociedad menos confrontativa y se han transparentado algunas cosas, como en el Indec, y esto no es menor. Pero se sigue privilegiando a los sectores concentrados de la economía. Los trabajadores han perdido poder adquisitivo de sus salarios y la inflación los perjudica".

En esa línea de razonamiento, expresó que "salvo implementos agrícolas no hay actividad que haya crecido, muy por el contrario, ha decrecido. Y el impuesto a las ganancias bien y gracias; ya ha pasado un año. Los asalariados no pueden seguir generando ingreso al Estado para paliar el déficit fiscal, y no veo enunciado un plan económico".

A la hora de dar un ejemplo sobre la situación económica, el presidente de Diputados mensuró que "si el plan es el que formula el ministro de la Producción, (Francisco) Cabrera, vamos a un país no industrializado, con muchas menos industrias. Si seguimos así se va a privilegiar la agroexportación, concentrado en los grupos extranjeros y empresas del software y biotecnología, una cosa muy similar a la India, con desocupación".

Comentarios