Edición Impresa
Sábado 06 de Agosto de 2016

Bonafini fue eximida de prisión y el juez le tomaría declaración la otra semana

Tras un día de tensión, la Justicia le levantó la orden de captura luego de que el abogado de la titular de las Madres se presentara en Tribunales.

Después de un día de ser considerada "prófuga de la Justicia", la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue eximida ayer de ir a prisión y viajó a Mar del Plata, donde participará de un jornada sobre derechos humanos, y prestará declaración indagatoria en los próximos días en el marco de la causa conocida como Sueños Compartidos, que investiga el desvío de fondos públicos.

   El juez Martínez de Giorgi le concedió la exención de prisión a Bonafini luego de que su abogado Juan Manuel Morente se presentara en los Tribunales de Comodoro Py y solicitara que se le tomara declaración a la dirigente durante la tarde de ayer en la sede de las Madres de Plaza de Mayo, lo que no ocurrió.

   El juez consideró que la presentación del abogado pone de manifiesto su "voluntad de declarar" por lo que decidió deponer la orden de captura que había librado anteayer luego de que Hebe, por segunda vez, no concurriera a la indagatoria judicial.

   "Celebro la presentación y la muestra de racionalidad", sostuvo Martínez de Giorgi, en diálogo con periodistas, y deslizó que había tomado nota de la conmoción pública que generó el intento de detención de la dirigente el pasado jueves.

   La situación comenzó a destrabarse cuando el juez recibió en su despacho a Morente y luego al abogado de las Madres, Eduardo Fachal, quien al salir del despacho del juez manifestó que "había voluntad" de llegar a una solución.

   Técnicamente, se trató de una caución juratoria, que consiste "en la promesa jurada del imputado de cumplir fielmente las condiciones impuestas por el juez".

   Luego de que anteayer una multitud acompañara a Bonafini y evitara su detención, su abogado personal se acercó ayer a Tribunales y le manifestó al juez que su defendida estaba dispuesta a declarar en la Casa de las Abuelas "por su avanzada edad". La sola presentación del abogado generó un cambio de escenario que implicó que el juez resolviera dar de baja la orden de captura.

   Martínez Di Giorgi ordenó que Bonafini constituya un domicilio en Capital Federal, le prohibió salir del país sin autorización y le permitió viajar a Mar del Plata, hacia donde se dirigió a las primeras horas de la tarde de ayer tras haber estado toda la jornada en la sede de las madres.

   Hebe viajó acompañada por el diputado y líder de La Cámpora Andrés Cuervo Larroque. La combi que la trasladó fue escoltada por una pequeña caravana de automóviles. En la puerta de la Fundación de las Madres volvieron a congregarse ayer decenas de personas para expresarle su apoyo a Bonafini, luego de la multitudinaria movilización que tuvo lugar anteayer tras conocerse el pedido de detención.

   Por ese episodio, el juzgado aguarda el informe de la Policía Federal para saber quiénes fueron las personas que habrían impedido que la fuerza concretara la detención de la dirigente, y no se descarta el dictado de actuaciones en contra de algunos dirigentes kirchneristas o diputados nacionales de ese espacio político que eludieron a las autoridades al formar un cordón humano alrededor de la líder de la entidad.

Críticas al magistrado. En declaraciones a la prensa, Bonafini volvió a cargar contra el juez Giorgi y le pidió que "se la agarre" con el ex apoderado de la asociación Sergio Schoklender por el desvío de fondos en el plan de viviendas Sueños Compartidos.

   "El juez se la agarró conmigo, que se la agarre con Schoklender. El juez no hizo nada por esta causa y como no le dan los huevos se la agarra con nosotras", advirtió, y dijo que no puede "respetar a un juez tan débil, pago de Clarín".

   "No respeto al juez porque él no nos respeta a nosotras", se quejó la dirigente, poco antes de que Giorgi le eximiera de ir a prisión.

   "A mí lo peor ya me pasó. En cinco años perdí todo y me quede sola con una hija chiquita", dijo luego, y subrayó: "Estoy rebelde desde que me sacaron a mis hijos; desde que desarmaron a mi familia estoy rebelde".

Comentarios