Dólar futuro
Viernes 08 de Julio de 2016

Bonadio decidió congelar todos los movimientos bancarios de Cristina

La medida del juez se suma a la inhibición general de sus bienes. Significa la virtual inmovilización de sus activos financieros

La ex presidenta Cristina Fernández sufrió ayer el congelamiento de todos sus activos bancarios, en el marco de la causa por la venta de dólares a futuro en la que el juez federal Claudio Bonadio la procesó y le trabó embargo por 15 millones de pesos.

La medida se suma a la dispuesta en la víspera por el propio Bonadio, quien ante la notificación del procesamiento que personalmente cumplió la ex jefa de Estado, y a raíz de su manifestación de que no satisfaría el monto del embargo, resolvió dictarle la inhibición general de sus bienes.

Ahora, el magistrado resolvió congelar las cuentas bancarias de la ex mandataria y de otros ex funcionarios, entre ellos el ex ministro de Economía y diputado nacional Axel Kicillof y del ex presidente del Banco Central Alejandro Vanoli.

La medida significa en los hechos la virtual inmovilización de los activos financieros de la ex jefa del Estado y del resto de los procesados en ese expediente, que está apelado en todos sus términos y a estudio de la Cámara Federal.

Según indicaron fuentes judiciales, la medida busca garantizar la cobertura del embargo de 15 millones, previsto en el procesamiento, en caso de que Cristina apele —como se prevé— la inhibición de sus bienes.

El 13 de mayo pasado Bonadio había dictado el procesamiento de Cristina por el delito de "administración infiel en perjuicio de la administración pública" al considerar que "hizo uso de una estructura de poder que presidía en razón de su cargo, para implementar una operatoria que vulneró las arcas públicas".

Sin embargo, Cristina apeló pero la resolución de esa cuestión está demorada. La propia ex presidenta recusó a los jueces de la Sala II de la Cámara Federal, que validaron a Bonadio al frente de la causa. Quienes deben definir esa cuestión son los integrantes de la Sala I, que convocaron a un tercer juez del fuero ordinario para resolver.

En tanto, Bonadio resolvió ayer que se avance con el congelamiento de las cuentas bancarias que la propia ex mandataria consignó en su declaración jurada patrimonial, a la que estaba obligada como presidenta de la Nación.

La ex mandataria declaró cuentas en los bancos Nación, Santa Cruz, Patagonia y Galicia.

"Toda vez que al momento de ser intimada a embargo por el oficial de justicia del Juzgado, la encausada manifestó que no satisfaría el mismo, y que de acuerdo a la prueba reunida en los autos Nº 3732/16 caratulados Fernández, Cristina otros s/falsificación de documento del registro de la Secretaría Nº21 del juzgado a mi cargo, la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizar los mismos", dijo el juez.

Y añadió que "para ello deberá oficiarse a los siguientes bancos en los que la nombrada se encuentra como titular y/o cotitular de los mismos, a saber: Banco de la Nación Argentina, Banco Patagonia, Banco de Santa Cruz y Banco de Galicia y Buenos Aires, quienes deberán en el día de la fecha dar curso inmediato a la medida dispuesta, bajo apercibimiento de lo que hubiere lugar por derecho".

Al mismo tiempo, Bonadio informó de la cuestión al presidente del Banco Central de la República Argentina "con el objeto de que se cumpla con dicha medida en caso de poseer la nombrada productos en otros bancos del sistema financiero del país".

El presidente del Banco Central es Federico Sturzenegger y fue denunciado junto a Bonadio por Cristina como supuestos responsables del desfalco que provocó la operación de venta de dólar a futuro.

Comentarios