Edición Impresa
Sábado 25 de Octubre de 2008

Bolivia hace lobby para que Kirchner asuma en Unasur

El gobierno de Evo Morales procura convencer a Uruguay para que levante el veto al ex presidente

El gobierno boliviano solicitó a Uruguay que reflexione respecto al su voto negativo para que el ex presidente Néstor Kirchner ocupe la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Estábamos en el camino del consenso para que el ex presidente de Argentina pueda asumir la secretaria general de Unasur", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca, en declaraciones a la prensa de su país.

Choquehuanca lamentó "profundamente" la decisión de Uruguay, quién había confirmado anteayer a través de su canciller, Gonzalo Fernández, la decisión de no votar la designación de Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur, decisión que fue considerada por el gobierno argentino como un "agravio" al país y al propio Unasur.

Contactos. El ministro de Exteriores boliviano señaló que se pondrá en contacto con los cancilleres de la Unasur para intentar "encaminar por consenso" la elección de su secretario general y ver cómo se puede superar el veto de Uruguay.

Recordó Choquehuanca que la cumbre de presidentes de este organismo de integración regional puede definir cómo elegir este cargo y podría optar por la votación si no hay un acuerdo unánime.

Previsible. Por otra parte, el ex embajador argentino ante las Naciones Unidas Emilio Cárdenas aseguró ayer que era "absolutamente previsible" el veto de Uruguay a la candidatura de Kirchner como secretario general de Unasur.

Cárdenas mencionó que los dos argumentos fueron la actitud argentina por el tráfico internacional en Gualeguaychú, en la protesta contra Botnia, y la obstaculización por parte del país del dragado del Canal Martín García.

El ex embajador en la ONU, sin embargo, ironizó con una posible aprobación a la candidatura: "Si Kirchner hubiera sido electo, tendría que haberse ido a vivir a Quito (Ecuador) y nos hubiéramos ahorrado algunas decisiones de los últimos días".

Comentarios