Información Gral
Viernes 01 de Julio de 2016

Bolivia comienza a normalizar la provisión de gas a la Argentina

Lo anunció ayer el presidente Evo Morales, quien alegó trabajos de mantenimiento como causa de la merma en el suministro.

El abastecimiento de gas natural boliviano a la Argentina y Brasil volverá hoy a sus volúmenes habituales tras finalizar las labores de mantenimiento en los yacimientos del sur del país, según precisó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, quien adujo que la merma obedeció a trabajos de mantenimiento en el campo Margarita.

La medida fue comunicada y coordinada con los compradores extranjeros de gas y prevé que los envíos de gas sean normalizados a partir de hoy, añadió la petrolera.

Según YPFB, el volumen de gas exportado a Argentina alcanza los 19,3 millones de metros cúbicos por día en circunstancias habituales, dentro del marco contractual con el país vecino. En estos días fluctuó entre los 8 millones y los 11 millones de metros cúbicos.

"Tengo información de que se acabó el mantenimiento y hoy (por ayer) vamos a empezar a mejorar el envío de gas a la Argentina", dijo por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, por la mañana.

El campo Margarita forma parte del denominado bloque Caipipendi, que tiene como socios a la española Repsol con un 37 por ciento de las acciones, a la empresa británica BG con un porcentaje similar y a la anglo-argentina PAE, con 25 por ciento.

Consecuente con la restricción de las importaciones de gas, las expendedoras argentinas suspendieron la venta de GNC entre las 18 y las 23 del miércoles y entre las 21 y las 23 de ayer para asegurar la provisión del fluido a los usuarios residenciales, según lo dispuesto por el Comité de Emergencia del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

De efectivizarse la normalización del suministro desde el vecino país, el Ministerio de Energía estimó que "no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC" en las próximas jornadas.

El Comité de Emergencia convocado por el Enargas, en el que participan empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores, informó que "Bolivia ha comenzado a normalizar la operación de sus yacimientos que permiten incrementar la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos de gas diarios".

Pero el comité volvió a solicitar a las industrias que mantengan la reducción de sus consumos para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas.

Tras darse a conocer la nueva medida, el vicepresidente de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Walter Costa, dijo ayer que "las cosas mejoraron un poco" y planteó que si bien el corte en algunas provincias, como en el Litoral y centro fue 21 a 23, en otras siguieron las restricciones de venta de GNC entre las 18 y las 23.

La situación "va a ir mejorando y se irán reduciendo la cantidad de cortes. Salta es la provincia que tiene mayor cantidad de cortes por las bajas temperaturas y un problema de caudal en los caños porque es la entrada de Bolivia y es la que más sufre el problema", reseñó el directivo.

Comentarios