El Mundo
Viernes 14 de Octubre de 2016

Boko Haram liberó a 21 secuestradas en Nigeria

Veintiún niñas nigerianas del grupo de casi 300 secuestradas por Boko Haram en una escuela en Chibok en 2014 fueron liberadas, tuiteó ayer un vocero del presidente Muhammadu Buhari.

Veintiún niñas nigerianas del grupo de casi 300 secuestradas por Boko Haram en una escuela en Chibok en 2014 fueron liberadas, tuiteó ayer un vocero del presidente Muhammadu Buhari. Las conversaciones fueron facilitadas por la Cruz Roja Internacional y el gobierno suizo.

La agencia de noticias online Sahara Reporters dijo que las niñas fueron intercambiadas por cuatro milicianos de alto perfil del grupo islamista radical. Dieciocho de las niñas son madres, tuiteó la agencia. Sin embargo, esto fue rechazado por el ministro de Información de Nigeria, Lai Mohammed. "No fue un intercambio, fue una liberación", dijo sin comentar si se pagó rescate. No obstante, un oficial del ejército al tanto de las negociaciones dijo que 4 dirigentes de Boko Haram presos fueron liberados el miércoles en Banki, cerca de la frontera con Camerún. La fuente habló bajo la condición de no ser identificada.

Boko Haram secuestró a 276 niñas y mujeres jóvenes el 14 de abril de 2014 de sus dormitorios en una escuela del pueblo de Chibok, en el noreste del país. Sólo 50 de las chicas secuestradas pudieron escapar de inmediato.

A pesar de los numerosos intentos para buscar a las niñas desaparecidas y negociar con Boko Haram, los militares sólo pudieron rescatar a una de las niñas en mayo. El resto sigue en manos de Boko Haram como esclavas sexuales o en matrimonios forzados.

Comentarios