Infraestructura
Domingo 28 de Agosto de 2016

Boeninger: "Con esta política, queremos darle voz y voto al territorio"

El funcionario explicó el alcance del programa de desarrollo institucional productivo que hará un registro de las entidades.

"Queremos darle voz y voto al territorio", dijo el secretario de Integración Productiva de la Nación, Andrés Boeninger para definir el objetivo del programa de desarrollo institucional productivo, una iniciativa lanzada por el Ministerio de Producción nacional en el marco de su área que promueve la modernización de las asociaciones civiles y que pondrá en funcionamiento el Registro de Instituciones Productivas, para mejorar la organización y transparencia de estas entidades.

—¿En qué consiste el programa?

—Por primera vez en la historia se trabaja con las cámaras empresarias y buscando un rol específico para ellas y para las asociaciones civiles y fundaciones en función de fomentar el desarrollo de la infraestructura institucional. Cuando se habla de infraestructura puede ser productiva como puentes o caminos; social que son las cloacas, pero poco se hace referencia a la institucional, que para nosotros tiene un rol clave en una economía que busca ser abierta al mundo, más dinámica y moderna. Y las instituciones tienen que ver con eso pero lamentablemente hoy muchas no cumplen con ese rol. Por eso queremos dotarlas de recursos y de distintas acciones para que esas cámaras puedan ser interlocutoras válidas con los gobiernos para formular políticas públicas sectorial o de cadenas de valor.

—¿Qué entidades están incluidas?

—Todas las que se funcionen como tales. Las bolsas de comercio, las de industria, comercio, primarias, de 1º, 2º y 3º grado.

—¿Qué requisitos les demandarán para incluirlas en el plan?

—La iniciativa tiene dos instancias. La primera es el registro de instituciones productivas. Hoy el gobierno nacional desconoce cuantas cámaras existen a nivel país o cuales son sus autoridades, el nivel de modernización. Por eso creamos un índice de modernización que tienen que ver con distintas variables y para completar efectivamente ese índice le pedimos a las cámaras que se inscriban en un registro, que es on line, sencillo. Y a partir de eso la cámara empieza a formar parte de los beneficios.

—¿Cuáles son estos beneficios?

—Por un lado subsidiamos estudios de contenidos que quiera hacer la cámara, como contratar una consultora para hacer estudios sobre la cadena de valor. Eso en Santa Fe va a tener un impacto positivo porque hay muchas cámaras y lo que estamos haciendo es fortalecer la capacidad de generación de contenidos con financiamiento genuino del Estado nacional. Por otro lado, financiamiento para capacitar a la dirigencia y contratar un consultor para que haga una evaluación de las propias capacidades institucionales y mejorarlas. No queremos sólo hablar con las cámaras de la problemática coyuntural o sectorial sino darle luz a lo que es la agenda institucional. Nos preocupa la salud institucional de las cámaras. Finalmente, financiamiento para la conectividad. Es muy importante que puedan difundir que hacen y cómo. Financiaremos creación de webside, computadoras,etc.

_¿Cómo es el criterio de selección?

—El primer criterio es que estén inscriptos. Segundo, hay asuntos que hemos priorizado. No es lo mismo que lo pida una cámara de 1º, 2º o 3º grado, tampoco que lo pida aisladamente o en un consorcio. Todo eso aumenta el puntaje para poder acceder al financiamiento. Y a su vez las que están en las provincias incluidas en el Plan Belgrano tienen un puntaje distinto.

—¿Tiene un límite de financiamiento? ¿Deben presentar un proyecto?

—En la resolución ministerial salieron topes, que en todos los casos son bien amplios. Pero sí le pedimos a la institución que nos formule un proyecto. Y en torno al mismo aprobamos o no las acciones.

—Muchas cámaras ya sistematizan información y la aportan para el análisis ¿qué cambia con esto?

—Con esto, queremos darles voz y voto al territorio, y una relación genuina con los Estados. Esto no es sólo para la UIA, la CAC, está apuntado a fortalecer las capacidades de desarrollos de contenidos e institucionales de las cámaras provinciales o municipales para fortalecer genuinamente este diálogo federal que muchas veces están y no pueden ser protagonistas.

—¿La herramienta ya está operativa?

—El registro ya se lanzó formalmente el lunes y desde ese día se puede ingresar en la website e inscribirse on line.

Comentarios