Inseguridad
Sábado 03 de Septiembre de 2016

Boasso pide regulación de los cercos energizados

El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para incorporar al reglamento de edificación, los "cercos perimetrales energizados".

El concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para incorporar al reglamento de edificación, los "cercos perimetrales energizados". Los mismos estarán alimentados a energía solar o eléctrica, y serán destinados a la protección de la propiedad. "Estamos regulando una práctica ya existente con el fin de llevar tranquilidad respecto a su uso, evitando instalaciones precarias", destacó el edil.

   El sistema empezó a ser utilizado en propiedades debido a los reiterados hechos de inseguridad. Hoy se adquieren en el mercado y se instalan sin respetar las condiciones mínimas de seguridad, por eso es importante regularlos para estar tranquilos de que estén bien colocados. Cuando alguien o algo entran en contacto, el sistema acciona una alarma y se encienden luces, según la combinación de posibilidades tecnológicas de cada sistema.

   Estos cercos trabajan de manera disuasiva con bajo amperaje. No causa daño físico.

   El proyecto del edil radical exige que se cumplan las condiciones técnicas de instalación y mantenimiento que se consideren necesarias, a efectos de exhibirlas ante la inspección que realice la autoridad municipal.

   Tendrá que tener carteles de advertencia y la altura mínima del primer hilo de alambre energizado deberá ser de dos metros, en relación al nivel del suelo, y no podrá sobresalir de los límites de la propiedad. Además se deberá mantener tensas las líneas y supervisar en períodos no mayor a 60 días el nivel de voltaje, y mantenimiento correctivo y preventivo de la instalación.

   Hay antecedentes en Brasil, Uruguay y Chile. Por otra parte, el proyecto prevé la creación de un registro de instaladores. Y en cuanto a los cercos energizados ya instalados deberán homologarse en un plazo máximo de 180 días.

   "La falta de legislación municipal y provincial que regule la instalación de los cercos energizados y la necesidad de proteger la vida humana son motivo para avanzar en esta iniciativa", concluyó Boasso.


Comentarios