Edición Impresa
Sábado 28 de Diciembre de 2013

Blog de la UBA divulga estudios sobre el clima

El portal Noticias Exactas de esa casa de altos estudios abrió un espacio para consultar novedades y conocer sobre fenómenos climatológicos

Un nuevo sitio universitario en internet ofrece información sobre el clima al público en general. Se trata de "El blog de clima", un servicio que se suma al portal Noticias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es en rigor, un canal de comunicación donde se puede consultar el análisis de las distintas novedades climáticas de una manera informal, apuntando a la comprensión de un público amplio.

Según se explica en un informe difundido por el portal Universia, desde hace un poco más de un año, este sitio de Noticias Exactas creció en suscriptores e impacto, con más de 100 mil visitas y cerca de 450 artículos publicados, entre notas de divulgación, de actualidad, entrevistas, informes, videos y audios con testimonios exclusivos. Ahora, se suma a sus contenidos una propuesta novedosa, "El blog de clima". "La gente dispone de instancias donde consultar si va a llover o cómo va a ser el viento el fin de semana", describe Armando Doria, coordinador del area de medios de comunicación de Exactas UBA y director de Noticias Exactas.

Datos y saberes. "Conversando con investigadoras del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, coincidimos en que combinar los conocimientos de la atmósfera con nuestra experiencia en comunicación podía generar un servicio que aporte explicaciones más acabadas y algunos conceptos esclarecedores frente a la información cotidiana sobre el estado del tiempo y el clima en general", agrega. De la sinergia entre los investigadores del Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (Dcao), del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de los profesionales del Area de Medios de Comunicación de Exactas UBA, se fue desarrollando "El blog de clima" como sitio satélite de Noticias Exactas y con la particularidad de que sus artículos son generados por los propios meteorólogos en interacción con el grupo de comunicadores que forma parte del proyecto.

Una de las especialistas involucradas en el blog, desde un primer momento, es Carolina Vera, profesora de Exactas UBA e investigadora principal del Conicet, quien sostiene que "la información que se difunde habitualmente sobre fenómenos meteorológicos es poca, incompleta y, en general, no es comunicada por especialistas". En este último punto, destaca el aporte de "El blog del clima": "En países como el nuestro, el conocimiento general sobre estos fenómenos, por parte de la población, es todavía escaso y eso implica que la interpretación por parte de los especialistas resulte especialmente importante o, mejor diría, indispensable".

El blog es un canal de comunicación donde se puede consultar el análisis de las distintas novedades climáticas de una manera informal, apuntando a la comprensión de un público amplio. Cada uno de los expertos aporta desde sus conocimientos específicos, ofreciendo un panorama que abarca desde las condiciones climáticas que depara cada temporada hasta los fenómenos del día.

Además, para explicar fenómenos de impacto inmediato, se dispara información en la cuenta de Twitter y la página de Facebook bajo el título de "El clima ahora". También presenta los datos actuales del tiempo, el pronóstico extendido elaborado por el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de Exactas UBA y links a notas de divulgación científica sobre temas relacionados con cambio climático, energía, predicción del clima.

Para orientar. Marisol Osman trabaja en el desarrollo de herramientas estadísticas para aplicar en el pronóstico estacional y también es parte del equipo de este blog. "Cuando se habla de pronósticos del tiempo y el clima, los meteorólogos conocen el verdadero alcance y las limitaciones que tienen y pueden orientar al público sobre cómo interpretar la información", destaca y propone una analogía: "Cuando estamos enfermos vemos a un médico que recolecta toda la información necesaria sobre nosotros, hace un diagnóstico y luego nos informa cómo podemos evolucionar. Los meteorólogos hacemos lo mismo con la atmósfera".

Por su parte, Marcos Saucedo, que aporta el análisis de los fenómenos más inmediatos, considera que "la información, al ser brindada en un lenguaje simple y accesible, ayuda a desterrar creencias populares y mitos urbanos, contribuyendo a educar al público en estos temas".

El Area de Medios está a cargo del desarrollo y soporte de la plataforma del blog y acompaña a los investigadores del grupo en el diseño de las distintas estrategias de comunicación que se implementan.

Respecto de esta nueva experiencia, Osman indica que con su aporte espera "ayudar a los lectores del blog a conocer y entender los diversos fenómenos del clima, como El Niño o La Niña, su evolución en las diferentes épocas del año y su impacto en nuestro país".

Servicio público. Carolina Vera, que suma la visión global de los procesos atmosféricos, apuesta a la utilidad del Blog de Clima como servicio a partir de una realidad: la población vive inmersa dentro de la atmósfera y, por ende, está continuamente afectada por sus cambios. "Esto nos enfrenta a tomar decisiones todo el tiempo en función de la meteorología. Dada la naturaleza caótica de la atmósfera, que impide que los pronósticos puedan ser perfectos, el conocimiento de los procesos atmosféricos proporciona valiosa información adicional para la toma de decisiones".

El equipo de meteorólogos del blog se completa con Paola Salio, Luciano Vidal y Alejandro Godoy.

Para conocer esta nueva propuesta y acceder a los servicios de la información climatológica, los interesados puede ingresar al blog de Noticias.Exactas.uba.ar/Clima. En el sitio, su texto de presentación indica su objetivo y meta: "Entendé lo que pasó y lo que viene".

Comentarios