Economía
Martes 01 de Noviembre de 2016

Blanqueo: ingresaron u$s 4.600 millones en la primera etapa

El ministro Prat Gay anunció que se abrieron 58 mil cuentas para exteriorizar efectivo y se mostró "satisfecho" por los resultados.

En la primera etapa del blanqueo de capitales que finalizó ayer se registraron declaraciones por 4.600 millones de dólares, se presentaron 100 mil declaraciones juradas y se abrieron unas 58.000 cuentas para depósitos, aunque hasta el 21 de noviembre podrán ingresar más fondos.

Así lo informaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Alberto Abad, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

A partir de hoy arranca la segunda etapa del blanqueo, la cual es considerada clave por los funcionarios ya se va a dar de la mano de los bienes, en particular de los inmuebles en el país y en el exterior que se encuentran sin declarar.

Desde el organismo que conduce Alberto Abad ya precisaron que identificaron bienes inmuebles por unos 500 millones de dólares y más de 12.300 edificaciones en la Argentina sin declarar.

A raíz del resultado difundido ayer sobre la primera etapa, Prat Gay indicó que se espera un mayor caudal de presentaciones para las próximas etapas porque afirmó que "creemos que hay más dinero afuera que adentro del país".

Prat-Gay indicó que hasta el 26 de octubre último se registraron declaraciones por 4.600 millones de dólares, es decir alrededor de 71.000 millones de pesos, en lo que constituyó la primera etapa del blanqueo de capitales, vinculada con la exteriorización de efectivo. Esto equivale a un promedio de 80 mil dólares por cuenta, dado que las 58 mil cuentas especiales se abrieron en 49 instituciones bancarias.

Prat Gay aseguró, de ese modo, que su gestión ve con "satisfacción" los resultados y enfatizó: "Sabíamos que esta convocatoria iba a tener buena recepción. Estábamos convencidos de que esta era una oportunidad que los argentinos iban a aprovechar".

En ese sentido, resaltó que "casi cinco mil millones de dólares que estaban fuera el circuito, ahora vuelven a estar" y destacó, así, que se trata de "una medida de confianza" en la gestión de Mauricio Macri. "Es un punto de partida que nos da mucha satisfacción.

Seguramente no fue la más voluminosa, pero ratifica lo que pensamos desde el primer momento", insistió.

Por su parte, Abad destacó que "se decidió hacer un vuelo del colchón a las cuentas bancarias" y recordó que el 21 de noviembre próximo se conocerá "el número definitivo de exteriorización de efectivo porque cierra el ciclo que establece la ley".

Abad puntualizó que más del 90 por ciento de los depósitos fueron hechos en dólares, que quedarán inmovilizados hasta el 31 de marzo a menos que sean asignados a la compra de bienes registrables. Además, que el 92 por cientode las presentaciones se realizaron durante la última quincena de octubre.

Por otra parte, consideró que los 4.600 millones de dólares registrados hasta el 26 de octubre son "un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo".

"Luego de esa fecha, muchas personas siguieron abriendo cuentas. El número es un piso que se va a ver incrementado en la medida en que se cierre el ciclo", confió Abad.

En tanto Prat Gay ratificó: "Si hay más de veinte mil millones de activos que se regularizan, vamos a estar satisfechos".

Tapon fiscal. Por su parte, Abad, adelantó que se postergará el plazo para obtener el denominado "tapón fiscal" EM_DASHratificación de declaración jurada de 2015 para obtener un olvido fiscalEM_DASH, pero aclaró que la nueva fecha "está en análisis".

Además, anunció que esta semana se conocerá una resolución conjunta con la Unidad de Información Financiera (UIF) en la que se establecerá que aquellos sujetos obligados a informar sobre supuestas maniobras de lavados de activos "se abstengan de pedir declaración juradas a sus clientes por razones comerciales".

Comentarios