Biodiesel: lo que se viene para 2014

¿Qué puede pasar con la industria del biodiesel argentino en el año 2014? Esa fue la pregunta que se planteó como disparador el último informe sobre la actividad que realizó la Dirección de...
21 de diciembre 2013 · 01:00hs

¿Qué puede pasar con la industria del biodiesel argentino en el año 2014? Esa fue la pregunta que se planteó como disparador el último informe sobre la actividad que realizó la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Este estudio, realizado por Julio Calzada —director de esa dirección— y Emilce Terré —analista del departamento— señala que el gobierno nacional anunció el lunes 9 de diciembre la decisión de aumentar el corte obligatorio del gasoil con biodiesel del 8 por ciento actual al 10 por ciento a partir del 1º de enero de 2014. También dispuso la obligatoriedad de que las centrales termoeléctricas argentinas utilicen gasoil con este corte.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se trata de una medida largamente solicitada por el sector, a partir de los graves problemas que tuvo recientemente la industria del biodiesel argentino con la aplicación de medidas antidumping por parte de la Unión Europea y la posterior decisión del gobierno español de excluir a las fábricas argentinas de biodiesel del listado de plantas autorizadas a vender a dicho país.

Estas medidas implican prácticamente el cierre del principal destino de exportación del biodiesel argentino, ya que el mercado europeo representó en el año 2012 el 89 por ciento nuestras ventas externas. En 2012, la Argentina exportó a la Unión Europea 1.385.000 toneladas de biodiesel sobre un total de exportaciones de 1.558.000 toneladas.

De acuerdo a datos oficiales, la correcta decisión del gobierno nacional implicará para el próximo año la colocación adicional de 450 mil toneladas de biodiesel en el mercado local de combustibles: 210 mil en el gasoil automotor y 240 mil en las usinas térmicas.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la decisión adoptada por la Unión Europea, la del gobierno español y la posterior medida del gobierno argentino "realizamos un ejercicio de simulación, adoptando diversos supuestos, a fin de evaluar las posibles consecuencias que tendrían estas disposiciones sobre la industria del biodiesel argentino en el año 2014, principalmente sobre el nivel de producción y sus exportaciones medidas en toneladas", indicó el informe.

Se trata de un ejercicio de prospección sobre la base de indicios e información existente y por tanto, "la realidad puede no llegar a coincidir con las estimaciones realizadas y los supuestos adoptados. No obstante hemos avanzado en el objetivo y construido tres escenarios futuros para el año 2014: uno optimista, otro moderado y un tercero pesimista o de bajas expectativas", indicaron los autores del informe.

Para la información histórica del sector se utilizaron los datos de Oil World, una fuente calificada y de reconocido prestigio.

Los escenarios definidos fueron los siguientes:

1396862068 Escenario optimista.

En ese caso se exporta en el año 2014 una cantidad en toneladas equivalente al doble de lo vendido en el primer semestre del año 2013, sumando a Holanda (exportaciones por 164.000 toneladas); Bélgica-Luxemburgo (82.000 toneladas); Estados Unidos (114.000 toneladas); Perú (228.000 toneladas) y otros destinos (25.000 toneladas).

En ese mismo escenario no se realizan exportaciones a España durante 2014, un país que es el principal destino de las ventas externas de biodiesel argentino en el 2011 y 2012.

En tanto, el uso doméstico para el corte con el gasoil ascendería a 950.000 toneladas (cifra estimada por especialistas privados para el corte del año 2013) más 450.000 toneladas (efecto incremental que se sumaría a la demanda interna por la reciente decisión del gobierno nacional de elevar el corte al 10 por ciento).

1396862068 Escenario Moderado.

En este escenario se exporta en el año 2014 a los siguientes países una cantidad en toneladas equivalente al doble de lo vendido en el primer semestre del año 2013, totalizando a Holanda (164.000 tn.); a Bélgica-Luxemburgo (82.000 tn.); y se exporta a Estados Unidos y otros destinos la misma cantidad vendida que en el período enero-julio del 2013, es decir 70.000 toneladas.

Además se exporta a Perú 160.000 toneladas, la misma cantidad despachada que en el año 2012 y no se realizan exportaciones a España .

En tanto, el uso doméstico para el corte con el gasoil ascendería a 875.000 toneladas (cifra similar a la del año 2012) más 450.000 toneladas, cifra adicional que se sumaría por la reciente decisión del gobierno nacional de elevar el corte al 10 por ciento.

1396862068 Escenario pesimista.

En este escenario no se realizan exportaciones a países de la Unión Europea y, lógicamente, sin ventas a España. También sin exportaciones en el año 2014 a los Estados Unidos. Algunos consultores sostienen que el repunte de la exportación a los Estados Unidos en el 2013 obedeció a la colocación del producto antes de fin de año, fecha en que vence un subsidio de 300 dólares por tonelada que otorga el gobierno americano al corte de gasoil mineral con biodiesel. De ser así, las exportaciones a dicho país podrían reducirse a la mínima expresión.

También en este escenario se exporta a otros destinos por 12.000 toneladas y a Perú 160.000 toneladas, la misma cantidad despachada que en el año 2012.

Así, el uso doméstico para el corte con el gasoil ascendería a 875.000 toneladas (cifra similar a la del año 2012) más 450.000 toneladas, cifra adicional que se sumaría por la reciente decisión del gobierno nacional de elevar el corte al 10 por ciento.

En lo que va de 2013, el precio del aceite de soja en el mercado internacional pasó de cotizar 1.083,8 dólares la tonelada (u$s/ton) en Chicago a 870,2 u$s/ton, perdiendo nada menos que el 20 por ciento de su valor. Eso presionó a su vez al precio del biodiesel, cuyo valor FOB promedio de exportación argentino perdió un porcentaje similar de ese valor.

Ante este escenario, la caída en el precio del producto que embarca la Agentina permitió compensar los mayores aranceles impuestos desde la Unión Europea registrándose ocasionales embarques en los últimos meses.

Considerando que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) estima para la campaña 2013/14 un valor promedio del aceite de soja de 881,8 u$s /ton, luego de haber alcanzado los 1.040 u$s /ton promedio el año anterior, los considerandos planteados lucen razonables.

Por otro lado, la del biodiesel es una industria muy incipiente cuyo devenir se encuentra muy afectado por las decisiones de política que toma cada país. En este marco, el análisis se basa en un estudio "ceteris paribus" cuyos resultados en la práctica pueden diferir en el caso que se abran nuevos mercados para Argentina.

De este modo, en el escenario optimista, la producción argentina de biodiesel en 2014 podría llegar a ascender a 2 millones de toneladas, lo que implicaría una caída del 18 por ciento respecto del año 2012, el cual fue el mejor período que registró la industria del biodiesel argentino a nivel productivo en su corta existencia. Hay que recordar que la producción del año 2012 ascendió a 2,4 millones de toneladas. Además, las exportaciones argentinas de biodiesel podrían ubicarse en 613.000 toneladas, muy por debajo de las exportaciones récord del año 2011 que alcanzaron a 1.682.000 toneladas.

Las ventas externas del 2014 podrían llegar a representar aproximadamente un 36 por ciento de lo vendido en el año 2011.

Por otra parte, en el escenario pesimista o de "baja expectativa", la producción argentina de biodiesel en el año 2014 podría alcanzar 1,8 millones de toneladas aproximadamente, lo que implicaría una caída de casi el 30 por ciento respecto de los registros del año record 2012. Además, las exportaciones por 172.000 toneladas representarían apenas el 10 por ciento de lo embarcado en el mejor año para la industria, el 2011.

En este contexto, el cambio realizado en la normativa referente al corte obligatorio de gasoil con biodiesel por parte del gobierno nacional implicará una demanda adicional estimada en 450.000 toneladas anuales, compensando parcialmente la fuerte caída de las exportaciones estimadas para el año 2014 como consecuencia de las medidas adoptadas por España y la Unión Europea.

Ver comentarios

Las más leídas

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Lo último

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: Son seres irrecuperables a la maldad

El padre de Tini Stoessel salió a defenderla: "Son seres irrecuperables a la maldad"

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

Cambios en el juicio de delitos: una norma que afianza algunas prácticas polémicas que ya existen

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Ovación
Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0
Ovacion

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

Central la tendrá cuesta arriba en el complemento ante Barracas Central, que le gana 2 a 0

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles