De acuerdo a datos oficiales, la correcta decisión del gobierno nacional implicará para el próximo año la colocación adicional de 450 mil toneladas de biodiesel en el mercado local de combustibles: 210 mil en el gasoil automotor y 240 mil en las usinas térmicas.
Teniendo en cuenta la importancia que tiene la decisión adoptada por la Unión Europea, la del gobierno español y la posterior medida del gobierno argentino "realizamos un ejercicio de simulación, adoptando diversos supuestos, a fin de evaluar las posibles consecuencias que tendrían estas disposiciones sobre la industria del biodiesel argentino en el año 2014, principalmente sobre el nivel de producción y sus exportaciones medidas en toneladas", indicó el informe.
Se trata de un ejercicio de prospección sobre la base de indicios e información existente y por tanto, "la realidad puede no llegar a coincidir con las estimaciones realizadas y los supuestos adoptados. No obstante hemos avanzado en el objetivo y construido tres escenarios futuros para el año 2014: uno optimista, otro moderado y un tercero pesimista o de bajas expectativas", indicaron los autores del informe.
Para la información histórica del sector se utilizaron los datos de Oil World, una fuente calificada y de reconocido prestigio.
Los escenarios definidos fueron los siguientes:
1396862068 Escenario optimista.
En ese caso se exporta en el año 2014 una cantidad en toneladas equivalente al doble de lo vendido en el primer semestre del año 2013, sumando a Holanda (exportaciones por 164.000 toneladas); Bélgica-Luxemburgo (82.000 toneladas); Estados Unidos (114.000 toneladas); Perú (228.000 toneladas) y otros destinos (25.000 toneladas).
En ese mismo escenario no se realizan exportaciones a España durante 2014, un país que es el principal destino de las ventas externas de biodiesel argentino en el 2011 y 2012.
En tanto, el uso doméstico para el corte con el gasoil ascendería a 950.000 toneladas (cifra estimada por especialistas privados para el corte del año 2013) más 450.000 toneladas (efecto incremental que se sumaría a la demanda interna por la reciente decisión del gobierno nacional de elevar el corte al 10 por ciento).
1396862068 Escenario Moderado.
En este escenario se exporta en el año 2014 a los siguientes países una cantidad en toneladas equivalente al doble de lo vendido en el primer semestre del año 2013, totalizando a Holanda (164.000 tn.); a Bélgica-Luxemburgo (82.000 tn.); y se exporta a Estados Unidos y otros destinos la misma cantidad vendida que en el período enero-julio del 2013, es decir 70.000 toneladas.
Además se exporta a Perú 160.000 toneladas, la misma cantidad despachada que en el año 2012 y no se realizan exportaciones a España .
En tanto, el uso doméstico para el corte con el gasoil ascendería a 875.000 toneladas (cifra similar a la del año 2012) más 450.000 toneladas, cifra adicional que se sumaría por la reciente decisión del gobierno nacional de elevar el corte al 10 por ciento.
1396862068 Escenario pesimista.
En este escenario no se realizan exportaciones a países de la Unión Europea y, lógicamente, sin ventas a España. También sin exportaciones en el año 2014 a los Estados Unidos. Algunos consultores sostienen que el repunte de la exportación a los Estados Unidos en el 2013 obedeció a la colocación del producto antes de fin de año, fecha en que vence un subsidio de 300 dólares por tonelada que otorga el gobierno americano al corte de gasoil mineral con biodiesel. De ser así, las exportaciones a dicho país podrían reducirse a la mínima expresión.
También en este escenario se exporta a otros destinos por 12.000 toneladas y a Perú 160.000 toneladas, la misma cantidad despachada que en el año 2012.
Así, el uso doméstico para el corte con el gasoil ascendería a 875.000 toneladas (cifra similar a la del año 2012) más 450.000 toneladas, cifra adicional que se sumaría por la reciente decisión del gobierno nacional de elevar el corte al 10 por ciento.
En lo que va de 2013, el precio del aceite de soja en el mercado internacional pasó de cotizar 1.083,8 dólares la tonelada (u$s/ton) en Chicago a 870,2 u$s/ton, perdiendo nada menos que el 20 por ciento de su valor. Eso presionó a su vez al precio del biodiesel, cuyo valor FOB promedio de exportación argentino perdió un porcentaje similar de ese valor.
Ante este escenario, la caída en el precio del producto que embarca la Agentina permitió compensar los mayores aranceles impuestos desde la Unión Europea registrándose ocasionales embarques en los últimos meses.
Considerando que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) estima para la campaña 2013/14 un valor promedio del aceite de soja de 881,8 u$s /ton, luego de haber alcanzado los 1.040 u$s /ton promedio el año anterior, los considerandos planteados lucen razonables.
Por otro lado, la del biodiesel es una industria muy incipiente cuyo devenir se encuentra muy afectado por las decisiones de política que toma cada país. En este marco, el análisis se basa en un estudio "ceteris paribus" cuyos resultados en la práctica pueden diferir en el caso que se abran nuevos mercados para Argentina.
De este modo, en el escenario optimista, la producción argentina de biodiesel en 2014 podría llegar a ascender a 2 millones de toneladas, lo que implicaría una caída del 18 por ciento respecto del año 2012, el cual fue el mejor período que registró la industria del biodiesel argentino a nivel productivo en su corta existencia. Hay que recordar que la producción del año 2012 ascendió a 2,4 millones de toneladas. Además, las exportaciones argentinas de biodiesel podrían ubicarse en 613.000 toneladas, muy por debajo de las exportaciones récord del año 2011 que alcanzaron a 1.682.000 toneladas.
Las ventas externas del 2014 podrían llegar a representar aproximadamente un 36 por ciento de lo vendido en el año 2011.
Por otra parte, en el escenario pesimista o de "baja expectativa", la producción argentina de biodiesel en el año 2014 podría alcanzar 1,8 millones de toneladas aproximadamente, lo que implicaría una caída de casi el 30 por ciento respecto de los registros del año record 2012. Además, las exportaciones por 172.000 toneladas representarían apenas el 10 por ciento de lo embarcado en el mejor año para la industria, el 2011.
En este contexto, el cambio realizado en la normativa referente al corte obligatorio de gasoil con biodiesel por parte del gobierno nacional implicará una demanda adicional estimada en 450.000 toneladas anuales, compensando parcialmente la fuerte caída de las exportaciones estimadas para el año 2014 como consecuencia de las medidas adoptadas por España y la Unión Europea.