Edición Impresa
Sábado 12 de Abril de 2014

Biocombustibles: alerta empresaria

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) alertó que la Argentina perdió el liderazgo mundial en biodiésel ya que se estanca la industria por las elevadas retenciones.

"Aumenta la capacidad ociosa de una industria líder debido a los imprevisibles y altos derechos de exportación, que le hace perder competitividad internacional y le impide ganar nuevos mercados externos", explicó a través de un comunicado.

La Cámara Argentina de Biocombustibles denunció el grave estancamiento al que se encamina esa industria a raíz, principalmente, de la elevada alícuota del derecho de exportación la que, junto con la imprevisibilidad en su fijación, traban las ventas al exterior.

"Esta situación, entre otras, provoca que la Argentina haya perdido su condición de líder como exportador mundial de este producto", se dijo.

Las exportaciones a nuevos destinos, necesarios para compensar la controversial e importante pérdida de las importaciones de la Comunidad Europea, se encuentran seriamente afectadas ya que los altos niveles de las alícuotas de derechos de exportación dificultan significativamente la posibilidad de realizar ventas al exterior y la búsqueda de nuevos mercados.

Con las alícuotas móviles vigentes (27,6 por ciento para marzo 2014) la competitividad del biodiésel argentino es prácticamente nula, como lo demuestra claramente la ostensible caída de las exportaciones de los últimos dos años, que declinó de 1,7 millones anuales a 1,1 millón de toneladas en ese período, en tanto se prevé un derrumbe aún mayor en el 2014.

Adicionalmente, asegura Carbio, al problema principal se suma la imprevisibilidad en el cálculo de las alícuotas de retenciones.

Comentarios