Edición Impresa
Sábado 16 de Octubre de 2010

"Billy Elliot": figura de la vida misma

Por Bibiana Romeo (*) / En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre. Este último se ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño, Billy, reciba clases de boxeo.

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, los enfrentamientos entre piquetes y policía están a la orden del día. Entre los que protestan con más vehemencia se encuentran Tony y su padre. Este último se ha empeñado en que otro hijo suyo más pequeño, Billy, reciba clases de boxeo.

El chico tiene un buen juego de piernas, pero carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy se fija en una clase de danza que está impartiendo la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo. Invitado a participar por la hija de la profesora, Billy se interesa por esa actividad. Cuando su padre se entera de que practica una disciplina tan poco viril, le obliga a abandonar las clases.

Pero la señora Wilkinson, que ha visto en el muchacho un talento innato para el ballet, se ofrece a darle clases gratuitas para que se prepare para las audiciones que realizará en la ciudad para el Royal Ballet School.

En el filme Billy Elliot (2000), de Stephen Daldry, aparece la figura de este pequeño, haciendo un recorte de la realidad social, económica y cultural de una pequeña población minera del interior de Inglaterra, en vías de extinción. Sin proponérselo, a partir de su deseo de bailar, se desatan conflictos familiares, donde quedan en evidencia el modelo machista de su padre y su hermano, la amistad, la solidaridad de su maestra de danza, que le dicta clases gratuitas e interviene para que llegue al Royal Ballet School.

"Cuando bailo siento electricidad, siento que vuelo y desaparezco" Esto dijo Billy a sus evaluadores. Toda una declaración de principios.

(*) Licenciada en educación física.

 

Comentarios