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Sábado 31 de Julio de 2010

"Bien usadas, significan más aula"

"Un aula plus". Así define el profesor Fernando Pisani a las netbooks en las escuelas, o al menos el potencial que representan si se las sabe aprovechar como recurso. Pero hay más, el especialista en educación técnica y nuevas tecnologías asegura que la clave está en impulsar que los chicos "no sólo sean usuarios de las máquinas sino productores de conocimientos".

  Uno de los debates que se generan alrededor de las netbooks en las aulas es el rol del docente. Pisani opina que "la clave no está en que el profesor sepa mucho de informática, sino en enmarcar el recurso en lo que viene haciendo y lo nuevo que puede hacer para mejorar los aprendizajes de sus alumnos". Cita como un ejemplo viable de trabajo la creación de campus virtuales en la escuela, donde el profesor deje de manera ordenada y con orientaciones claras los materiales a trabajar con los alumnos. Es una forma de mostrar que "no se trata de aprender cosas nuevas por parte del docente sino de aprovechar maravillosamente este recurso", el que se dimensionará cuando las netbooks puedan llegar también a los hogares.

  El educador, que fuera además director provincial de Educación Técnica en 2004, asegura que "si se piensa a la computadora como una apoyatura significa para los chicos más aula, un aula plus, como la llamamos". Eso sí, recomienda que el docente debe saber apagar la máquina en la clase cuando se requiere la atención máxima para una explicación.

El reto es que los docentes no se desesperen, la sepan integrar a sus clases y que no represente un elemento de distracción para los chicos. "Lo ideal no es pensar el recurso para lograr un ambiente de trabajo, como en su momento lo representaron el papel y el cuaderno", finaliza.



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