Bicentenario
Sábado 11 de Octubre de 2008

Canciones, historietas y novelas, en una muestra de lecturas

Letras de canciones de Fito Páez o León Gieco, novelas de García Márquez y Patrick Suskind, y hasta pinturas de Frida Khalo. Cualquiera de estas obras sirve para acercar a los chicos a la lectura y la escritura. Con esta premisa, y desde 1º a 5º año, los alumnos de la Técnica Nº 638 Margarita Mazza de Carlés fueron los protagonistas esta semana de una particular feria del libro.

Letras de canciones de Fito Páez o León Gieco, novelas de García Márquez y Patrick Suskind, y hasta pinturas de Frida Khalo. Cualquiera de estas obras sirve para acercar a los chicos a la lectura y la escritura. Con esta premisa, y desde 1º a 5º año, los alumnos de la Técnica Nº 638 Margarita Mazza de Carlés fueron los protagonistas esta semana de una particular feria del libro, en la que “más que vender textos, se expusieron lecturas”.

A fuerza de ser sinceros, Lisandro, Noelia, Ayelén, María Adela y Jessica confiesan que en sus casas escuchan sobre todo cumbia y reggaeton. Pero eso no les impidió a estos chicos —de 5º año del secundario— disfrutar de la lírica de las canciones de Fito, uno de los “juglares de hoy”, como describen los alumnos. “Algunas de las canciones ya las conocíamos, pero está bueno conocer de qué tratan y cuál es el mensaje que dejan”, cuenta Lisandro, de 17 años.

Muy cerquita de ellos, y en otro de los salones acondicionados para la muestra de trabajos, Micaela, Ayelén, Ariel, Elizabeth y Carla disfrutaron al interiorizarse en la obra del dibujante Quino, el autor de Mafalda. “La mayoría de nosotros habíamos leído esta historieta, pero está bueno estudiarla y ver la crítica que hace a las guerras, los militares y lo que dice sobre la democracia”, describe Ayelén, de 3º año.

Música e historieta se convirtieron así en una invitación capaz de atraer a los chicos a la lectura y los distintos géneros de expresión, en una jornada de la que intervinieron también los escritores Daniel Riveiro, Fanny Trainer y Gustavo Alvarez. Una cita particular con la palabra que, como indicaron los estudiantes, sirve para “hablar de la lectura de una forma distinta a la que se da habitualmente en clase”.

Libros solidarios. La feria del libro llegó luego de meses de preparación y estudio, en donde los alumnos de la escuela secundaria de French al 700 también pudieron ver cómo los docentes expusieron los trabajos artísticos que realizan en pintura. “Esa actividad permitió que los alumnos puedan encontrarse con los profesores en una faceta distinta, y que ver que hacen lo que enseñan”, destacó Laura Capara, vicedirectora de la institución y una de las promotoras de la muestra escolar.

La exposición sirvió también para llevar adelante una campaña de recolección de libros, que serán donados a la Escuela Primaria Nº 299, de Lagunilla de Pozuelos, Jujuy.

Comentarios