la_region
Miércoles 13 de Julio de 2016

Berti hizo un balance de gestión en Villa Constitución

"Parece propaganda para el gobierno provincial, pero tenemos un gobierno presente, que no hace diferencias entre las comunidades respecto de cuál es el signo político".

"Parece propaganda para el gobierno provincial, pero tenemos un gobierno presente, que no hace diferencias entre las comunidades respecto de cuál es el signo político". La ponderación hacia el gobierno socialista no partió de un militante del histórico "partido de la rosa", sino de un intendente peronista del Frente Para la Victoria como lo es el mandatario de Villa Constitución, Jorge Berti, quien en diálogo con LaCapital efectuó un balance de sus primeros seis meses el gobierno.

"A la gestión hemos logrado, más o menos, encarrilarla", indicó Berti. "Al principio tuvimos serias dificultades porque como todos saben, recibimos el municipio con paros de los empleados, que no cobraban los sueldos. Hasta acá pudimos cumplir en tiempo y en forma con los salarios, ajustándonos hacia adentro, tratando de trabajar con recursos humanos y materiales, dándole el máximo rendimiento con el alto compromiso de los empleados", dijo el mandatario que desplazó en las elecciones al radical Horacio Vaquié.

Berti señaló respecto al gobierno provincial que "otro elemento a favor es que tenemos una provincia presente con constantes visitas de funcionarios y un senador departamental, Germán Giacomino, que está siempre a la cabeza de las gestiones que hacemos".

Precisó Berti que "justamente, al tema económico lo pudimos resolver porque desde un principio la provincia nos adelantó —no es que nos regaló— seis millones de pesos, parte de la coparticipación y eso nos permitió ir equilibrándonos". No obstante, y como aspecto preocupante de la coyuntura, Berti indicó: "Ahora tenemos un equilibrio muy finito y una situación social complicada, porque se acentuó la falta de trabajo".

Paraná Metal. Respecto de cómo incide en el ánimo de la población la situación del personal de la autopartista Paraná Metal (Grupo Indalo, de Cristóbal López), Berti señaló que "más allá de que existen algunos interesados en reactivar la planta, cuesta mucho que esos inversionistas se incorporen a una actividad productiva porque están todos esperando ver hacia dónde se dirige la política económica del gobierno nacional, especialmente en el área de industria y con lo que tiene que ver con importaciones y aranceles a la importación".

Berti dijo que colaboran en el mantenimiento de la guardia en la planta ya que no quieren "permitir un vaciamiento como ocurrió en otras empresas. Se trabaja además con el secretario general de la UOM villense, Héctor Ibarra, estudiando alternativas, algunos candidatos potables para tomar la empresa, pero eso aún «está verde». No abandonamos a Paraná Metal, la planta está en condiciones de funcionar; hay algunos interesados y creemos que es algo viable. Creemos que los empresarios tiene que invertir. Desde el municipio podemos ayudar, pero La Nación debe dar, al posible inversor, margen de previsibilidad".

Buena relación. Berti señaló que "la buena relación con la provincia posiblemente viene de la mano de directivas del gobernador; es algo que destaco del mismo modo que mañana lo haré si hacen las cosas de otro modo".

"Ahora —expresó— recibimos fondos de Obras Menores; todas cuestiones por las que sentimos que se nos tiene en cuenta y somos atendidos. Estamos viendo los resultados en Villa".

Obras a encarar. Berti hizo referencia al reciente endeudamiento provincial que, días atrás, aprobó la Legislatura. "Hay varias obras para la ciudad, como las del Plan Circunvalar, que tienen que ver con los accesos a las terminales de los puertos cerealeros. También se aprobó la construcción del Instituto Superior Laferriere y se va a ampliar y modificar el hospital".

Sobre las relaciones con la Nación, Berti indicó que "también tenemos contactos, pero allí es más difícil porque ellos también están tratando de desembarcar con sus proyectos. Ahí la situación tiende a complejizarse más porque está de por medio la cuestión social y el talón de Aquiles es la seguridad. Las soluciones desde la Nación se demoran. Les pedimos hace tiempo Aportes del Tesoro Nacional y recién parecen haberse metido en el tema de la contención social".

Respecto de los reclamos más comunes de los villenses, Berti señaló que "la gente pide viviendas, seguridad y trabajo".

Comentarios