Edición Impresa
Sábado 10 de Octubre de 2015

Bellas artes para chicos

El sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.gob.ar) tiene interesantes propuestas didácticas para acercar a los chicos a la creación artística.

El sitio web del Museo Nacional de Bellas Artes (www.mnba.gob.ar) tiene, además de las tradicionales áreas destinadas a la colección y exhibiciones temporales, interesantes propuestas didácticas para acercar a los chicos a la creación artística. Lo hace a través de un menú dedicado a los niños y otro con información útil para docentes. El área destinada a los más pequeños (“El museo de los chicos”) ofrece una serie de juegos didácticos y una galería con arte infantil.

Entre lo lúdico, un rompecabezas virtual propone a quien lo juegue “rearmar” una pintura sugerida como modelo a copiar. Un clásico juego de observación (para recordar colores u objetos de una obra) y un memotest son otros de los desafíos. Completan el menú “La palabra escondida”, con preguntas sobre técnicas pictóricas, y “Quiero ser escultor”, para descubrir esculturas ocultas detrás de un imaginario bloque de mármol.

El sector destinado a los chicos también incluye dibujos realizados por niños que participaron en actividades propuestas por el museo en vacaciones escolares.

Los docentes pueden descargar publicaciones en formato pdf. Algunas son didácticas y otras son académicas o catálogos. Entre los últimos se destaca un libro de más de 200 páginas sobre Antonio Berni, editado en 2010 para una muestra retrospectiva con la obra del artista. La publicación es mucho más que una enumeración de pinturas y grabados e incluye ensayos sobre las técnicas y el contexto social e histórico en el trabajo del autor de Juanito Laguna.

Los textos destinados a escolares son breves. Algunos tienen ejercicios y juegos impresos que buscan familiarizar a los lectores con esculturas (“Cuerpos en reposo”) o pinturas (“Perros en el museo”). Completan este tipo de trabajos el folleto “Viajes y viajeros” (sobre artistas argentinos que se formaron en Europa) y el “Atlas de las bellas artes”, ilustrado por Rep, con ejercicios y actividades prácticas para utilizar en las aulas.

 

Comentarios