Edición Impresa
Sábado 05 de Junio de 2010

Belgich: "Preocupante deslizamiento social a un contexto fascista"

Horacio Belgich es un reconocido psicólogo de la UNR, vinculado con la educación, además de especialista en temas de convivencia y análisis de violencias en las aulas. Dice que no deja de sorprenderse por la noticia, y no duda en definir lo ocurrido como una “actitud fascista”. Tanto por la presencia de un arma de fuego en la clase, como por los mensajes que se acercan más a actitudes de exclusión y discriminación que de inclusión de los jóvenes a la educación.

Belgich afirma que nunca tuvo conocimientos de “un caso como el del profesor que amenazó con un arma a un alumno”. Y se muestra preocupado por lo que considera “una pulsión violenta sobre los que piensan no deben pertenecer a determinado lugar, en este caso la escuela”. “Es preocupante ver cómo se propaga un determinado imaginario donde el otro sólo puede ser detenido, excluido a cierto límite, a partir de la intimidación”.

“A lo mejor hago una lectura radical, pero pienso que ésta es una sociedad que se está deslizando a un contexto donde el otro debe ser intimidado. Hablo de un deslizamiento a un contexto fascista”, agrega. Enseguida propone que por el contrario para bajar los niveles de agresión en las aulas, hay que pensar en “que los jóvenes tengan más disposición de la palabra, para decir qué piensan y quieren cambiar de la institución escolar”.

 

Comentarios