Edición Impresa
Sábado 19 de Octubre de 2013

Becas de verano en el Balseiro para estudiantes universitarios

Hay tiempo para anotarse hasta el 8 de noviembre. La actividad es en el Centro Atómico de Bariloche

El Instituto Balseiro ofrece becas de verano a estudiantes universitarios de último año o recientemente egresados de las carreras de licenciatura en física, química e ingenierías. La posibilidad es para familiarizarse con técnicas experimentales y colaborar en tareas de investigación en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Se cursarán del 3 al 28 de febrero próximo.

El beneficio que otorga el Balseiro es para cubrir gastos de alojamiento, comidas durante la estadía y transporte terrestre dentro de la Argentina. En tanto, el tramo hasta el país por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes. Se becan 15 personas seleccionadas entre aproximadamente 100 postulantes argentinos y latinoamericanos.

Los participantes podrán conocer nuevos ámbitos laborales, ampliar conocimientos o descubrir métodos en áreas experimentales de temas como: sistemas manométricos, resonancia EPR, síntesis y caracterización de materiales, mecánica computacional, superconductividad, almacenamiento de hidrógeno, física de metales y otros. La inscripción está abierta hasta el 8 de noviembre próximo.

Propósito. Las becas de verano son pasantías de un mes de duración en las que los participantes realizan un trabajo de investigación en el Centro Atómico Bariloche. Durante los dos primeros días se visitan los laboratorios y se presentan las distintas propuestas. Luego, cada participante elige una de esas propuestas y la desarrolla a lo largo del mes, guiado por el investigador responsable de la misma. La pasantía finaliza con la entrega de un informe y la presentación de un póster en el que se detallan los resultados obtenidos.

Los interesados deberán completar un formulario on line en el enlace www.ib.edu.ar/becas-verano. También se señaló que es indispensable el envío postal de la siguiente documentación: currículum vitae, incluyendo certificado analítico de materias rendidas y una dirección de correo electrónico para contacto. Una muy breve descripción de su motivación para participar del programa de becas. Dos cartas de recomendación de profesionales o profesores. La documentación se enviará únicamente por vía postal a: Programa Becas de Verano, Secretaría de Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, 8400 S.C. de Bariloche

En la primera quincena de diciembre se comunicarán los resultados del concurso. La temática de las pasantías comprende diferentes líneas de trabajo desarrolladas en los laboratorios de Física e Ingeniería del Centro Atómico Bariloche. A modo de ejemplo, puede consultarse la lista de trabajos realizados durante las dos últimas ediciones de las becas de verano.

Estudiantes de grado. Por otra parte, hay que saber que todos los estudiantes de las carreras de grado que ofrece el Balseiro están becados. Se trata de las carreras de licenciatura en física, ingeniería nuclear, ingeniería mecánica o ingeniería en telecomunicaciones.

Los requisitos para ingresar son los mismos que para acceder a una beca. La inscripción al examen de admisión es al mismo tiempo la solicitud de dicha beca, de modo que esta última no requiere trámites adicionales.

No hay límites de edad, no se requiere nacionalidad argentina, ni conocimientos de idiomas. Pero sí se pide haber realizado estudios universitarios previos, y pasar con éxito un examen de admisión. Este consta de una prueba escrita de física y matemática, además de una entrevista personal.

Para inscribirse en el examen de admisión se debe completar y enviar un formulario por internet, durante el próximo período de inscripción, abril a mayo de 2014.

Las consultas se pueden realizar escribiendo a: admision@ib.edu.ar.

Dilemas éticos. La semana pasada se realizó el acto de premiación de la Beca Instituto Balseiro de Enseñanza Media. Recibieron becas 15 alumnos de los últimos dos años del secundario de Río Negro, San Juan, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, Chubut, Chaco, Misiones y Córdoba.

El concurso versaba sobre el tema "Dilemas éticos en la actividad científica". En total se presentaron 384 trabajos provenientes de 216 escuelas de todo el país. Hubo 34 finalistas que fueron evaluados por cinco revisores, entre los cuales se eligieron 15 alumnos.Los becarios realizan diversas actividades durante toda esta semana, que incluyen la asistencia a charlas brindadas por docentes del Instituto Balseiro y la visita a laboratorios de investigación situados en el Centro Atómico Bariloche.

Comentarios