Edición Impresa
Sábado 03 de Noviembre de 2012

Becas que suman a los jóvenes a la industria del software

Son cursos gratuitos del Programa Emplear Tec, para aprender y mejorar en el empleo

Un programa de becas busca que cada vez más jóvenes se incorporen a la industria del software y a los servicios informáticos. También que aquellos que ya estudian o trabajan en este sector mejoren su nivel de empleo. Se concreta a través de cursos cortos, gratuitos y con certificación nacional. Pertenecen al Programa Nacional Emplear Tec, que ya tiene base en Rosario. En noviembre arrancan uno de diseño de videojuegos y otro de páginas web, en el Instituto Belgrano.

En el marco de este plan en noviembre arrancarán en el Instituto Belgrano los cursos de diseño de videojuegos y página web, y en diciembre próximo uno sobre dispositivos móviles y otros de programación .net senior. En tanto que para marzo del año que viene ya se proyectan otras 7 propuestas, entre ellos uno de alfabetización digital, para los que recién se inician.

Lo común a los cursos es que son gratuitos, admiten un cupo de 20 personas en cada uno, casi todos son de 80 horas (duran unos 4 meses) y otorgan certificación. Para acceder a esta capacitación hay que inscribirse en la página de www.empleartec.org.ar, donde además hay un listado de localidades sumadas a esta iniciativa, con las formaciones que ofrecen.

Acuerdo. Para que esta propuesta sea posible, intervienen varios actores: el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara de Empresas de Software y Servicios Infclormáticos de la República Argentina (Cessi), con el apoyo de empresas referentes del sector.

En el caso local, la formación llega de la mano de Cluster Tics Rosario, que es grupo asociativo de empresas industriales y comerciales del sector software, servicios informáticos y telecomunicaciones del área Rosario. El Instituto Belgrano es la institución educativa elegida para el dictado de estos cursos "porque ofrece un equipo docente preparado para estos cursos, además de la infraestructura necesaria", indica el coordinador del Cluster Tics Rosario, Ernesto Turcato.

Turcato destaca el valor de estas capacitaciones al subrayar "el indiscutible crecimiento de la industria del software". Dice que los cursos de este programa van en busca de ofrecer una formación con clara salida laboral a los jóvenes, y permitirles crecer y mejorar en sus niveles de empleabilidad.

El coordinador del Cluster Tics Rosario asegura que además de tratarse de una industria en crecimiento y muy demandada, el trabajo con el software y la informática "tiene una cuota de libertad distinta a otros trabajos, ya que se puede ejercer desde la casa" y con horarios flexibles, "sueldos muy buenos y con una posibilidad de crecimiento que no tiene techo".

"Muchos empiezan como empleados y luego se animan a emprendimientos propios, el del software es un sector ideal para los emprendedores", hace notar.

Turcato recuerda que hace poco tiempo se renovó este programa de becas (antes conocido como Control F) hasta el 2015, con un aporte nacional de 50 millones de pesos.

Qué más hay que saber. El laboratorio de capacitación de estos cursos que comienzan en noviembre y diciembre está instalado en el Instituto Belgrano, de Catamarca 2451, y se dictan a través de un convenio de cooperación para la formación de personal para la industria del software y de servicios informáticos entre el Instituto y el Cluster.

Están financiados por el programa de formación profesional y sectorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, y por tanto son gratuitos. El requisito para sumarse es ser mayor de 18 años y haberse registrado previamente en la página del programa www.empleartec.org.ar

Al final los cursos se extiende un certificado de asistencia, avalado por el Ministerio de Trabajo y la Cessi, y adicionalmente se da un certificado de aprobación a través de la Institución en la cual se realice el curso efectivamente.

Informes. Para más información e inscripción, los interesados pueden consultar por los cursos en marcha y los programados escribiendo al email: info@clusterticsrosario.com.ar,; o bien en el Instituto de Catamarca 2451, teléfono 4354082, email: ingresos@complejobelgrano.edu.ar

Comentarios