Edición Impresa
Sábado 14 de Marzo de 2009

Becas que impulsan la ciencia

Más de doscientos títulos universitarios y terciarios son los contemplados en el Programa Nacional de Becas Bicentenario, una iniciativa del Ministerio de Educación nacional que brinda una ayuda económica a quienes deseen seguir estudios superiores científicos. En el país ya se anotaron más de 27 mil jóvenes, y hasta mañana hay tiempo para inscribirse a este beneficio.

Más de doscientos títulos universitarios y terciarios son los contemplados en el Programa Nacional de Becas Bicentenario, una iniciativa del Ministerio de Educación nacional que brinda una ayuda económica a quienes deseen seguir estudios superiores científicos. A nivel nacional ya se anotaron más de 27 mil jóvenes, y hasta mañana hay tiempo para inscribirse para acceder a este beneficio. Desde Santa Fe ya se sumaron 1.665 aspirantes.

El Programa de Becas Bicentenario fue lanzado a fines del año pasado, con el objetivo de incentivar el estudio de carreras denominadas prioritarias, como las pertenecientes a la rama de las ciencias aplicadas, básicas, exactas y naturales. El plan también contempla a aquellos que aspiran a profesorados de estas áreas, como los de química, física, matemática y biología.

Según datos de la cartera educativa nacional, para fines de febrero eran 27.642 los jóvenes anotados para este programa. En total serán 30 mil las becas que otorgará el Estado nacional. En el caso de los que estudien carreras de grado prioritarias —incluidos los profesorados—, la asignación será de 5 mil pesos anuales durante los dos primeros años. Monto que se incrementará a 8 mil y 12 mil pesos en los últimos años.

Para los que estudien tecnicaturas, la asistencia nacional irá de los 3.500 a los 5 mil pesos anuales, conforme a como vaya avanzando en los estudios.

Con cerca de 580 anotados, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) es la institución de Santa Fe que más estudiantes tiene como aspirantes a recibir la ayuda económica. Allí se pueden cursar 29 carreras prioritarias para el desarrollo nacional.

Déficit social.

En diálogo con La Capital , el ministro de Educación nacional, Juan Carlos Tedesco, calificó como muy importante el Programa de Becas del Bicentenario, porque "permite a todos los chicos que terminaron la escuela secundaria ingresar a carreras científico técnicas, ya sea a la Universidad o a una tecnicatura".

El funcionario recordó que la asignación económica tiene como único requisito haber terminado el secundario, y con un tope de ingreso familiar, de manera de asistir a los jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos, que en general no acceden a un título superior.

"Es una medida importante la que estamos tomando, por un lado para favorecer las vocaciones científicas y cubrir las demandas del crecimiento económico, pero también para cubrir el déficit social que tiene hoy la matrícula del sector superior respecto de los chicos de sectores desfavorecidos que no están llegando a la Universidad", apuntó Tedesco, y por ello remarcó que "este programa tiene una prioridad social".

La inscripción a las Becas Bicentenario finaliza mañana 15 de marzo. La adjudicación se realizará el próximo 5 de mayo, y quienes deseen obtener más información pueden acceder a www.becasbicentenario.gov.ar, donde figuran detallados los requisitos y acciones para acceder al programa.

Comentarios