Edición Impresa
Sábado 02 de Marzo de 2013

Becas para los que eligen las carreras científicas

Pertenecen al Programa Becas Bicentenario para estudios universitarios y terciarios. Hay tiempo de anotarse hasta el 8

Un plan de becas para estudiantes promueve que más alumnos se orienten a las denominadas "carreras prioritarias". Se trata del Programa Becas Bicentenario para Carreras Científicas y Técnicas. Está destinado a los alumnos de bajos recursos que ingresen al sistema de educación superior en la rama de las carreras vinculadas a las ciencias aplicadas, ciencias naturales, ciencias exactas y ciencias básicas; ya sean carreras de grado, tecnicaturas universitarias y no universitarias y profesorados terciarios. También son para aquellos alumnos avanzados que estén cursando los últimos dos años de las carreras de ingeniería y adeuden entre 3 y 10 materias para finalizar sus estudios. Hay tiempo de postularse hasta el próximo 8 de marzo.

El Programa de Becas Bicentenario —del Ministerio de Educación de la Nación— se propone que más jóvenes provenientes de hogares de bajos recursos ingresen a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas consideradas "estratégicas para el desarrollo económico y productivo del país, y también a incentivar la permanencia y la finalización de los estudios de grado, tecnicaturas y profesorados en campos claves para el desarrollo".

Más ingresantes. Además de incrementar el número de ingresantes, la ayuda se orienta a "mejorar la retención de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida" y "el rendimiento académico de los becarios". También pretende el aumento progresivo de la tasa de egresados de estas carreras prioritarias universitarias, de los profesorados y de las tecnicaturas científico técnicas (universitarios y no universitarios).

Para estas metas otorga un beneficio que consta de un monto diferenciado que, a partir del 2013, va desde 6 mil pesos hasta 14 mil 400 anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y de 4 mil 200 hasta 6 mil anuales para aquellos que ingresen a una tecnicatura o profesorado no universitario. El pago de la asignación anual se realizará en 10 cuotas.

La nómina de las carreras a las que alcanza este programa es muy amplia. Va desde las distintas ramas de las ingenierías, hasta las licenciaturas y profesorados sobre administración agraria, rural; análisis ambiental, de sistemas, químicos y bromatológicos; además de las licenciaturas es astronomía, biodiversidad, biología, ciencias básicas, en tecnología de los alimentos, en computación, en diseño de indumentaria o en diseño industrial; en enseñanza de la química, la matemática o la física. Junto a carreras como veterinaria, agrimensura, bioingeniería, farmacia, bioquímica, bromatología, computador universitario, diseño de iluminación, de indumentaria, industrial o textil, por citar algunos ejemplos.

Informes. Para conocer los requisitos para postularse a este programa de becas y las carreras incluidas ingresar al sitio www.becasbicentenario.gov.ar

Comentarios