Edición Impresa
Sábado 21 de Diciembre de 2013

Becas para facilitar el acceso y garantizar la permanencia en la universidad

Unos 4 mil alumnos de la UNR reciben ayuda económica destinada a gastos de transporte, alimentación, vivienda y estudio, entre otros

Con el objetivo de promover el acceso y la permanencia en el cursado de estudios superiores, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) implementa un programa de becas. Hoy son 4 mil los estudiantes de distintas carreras que acceden a alguno de estos beneficios, que van desde ayuda para transporte, alimentos, vivienda y fines académicos, entre otros. ¿Cómo acceder a estas becas?

El secretario de Relaciones Estudiantiles de la Universidad, Gervasio Solari, explica que este programa de becas se trata de un proceso que buscó beneficiar a cada vez más alumnos, y que cuando comenzó "hace 6 años abarcaba a 600 becados y hoy son unos 4 mil los que acceden a los diferentes tipos de ayuda".

El plan incluye becas personales, como las de movilidad (de transporte urbano, interurbano y bicicletas), y de estudio (destinada a los ayudantes alumnos, investigación, gastos en materiales y estudiantes con alguna discapacidad). También, beneficios de tipo económico (alimentos, madres solas, alumnos de pueblos originarios, y de residencia). Por otra parte, existen becas colectivas: computadoras (notebooks) para bibliotecas y de apoyo académico, para financiar proyectos relacionados a problemáticas universitarias. Además de beneficios para viajes de intercambio.

"En 2007, sólo funcionaban dos tipos de becas: la de comedores en bares privados y la de transporte urbano. Pero, con la difusión del programa, la demanda aumentó y pudimos realizar una oferta con nuevas opciones. Además, de los 500 mil pesos asignados en aquel presupuesto, hoy se llega a los 12 millones", precisa Solari.

Transporte. "Unos 800 alumnos —agrega— disponen de la ayuda para transporte urbano, implementada mediante tarjetas que se recargan en la sedes de Córdoba e Italia o en Beruti 2190 (La Siberia). Se implementan tras realizar una evaluación de los viajes que debe realizar el estudiante para concurrir a clases; también debe acreditar un domicilio situado a más de quince cuadras de su facultad. Como en otras becas, hay requisitos generales: haber aprobado dos materias al menos en el año académico anterior y pertenecer a una familia con un índice socioeconómico bajo. Para acceder a la ayuda, los estudiantes deben presentar una declaración jurada, y recibos de sueldos de todos los integrantes de la familia en actividad".

En 2013 se anotaron uno 6 mil aspirantes a las becas de la UNR y se entregaron unas 4 mil. De los 2 mil restantes que quedaron afuera, la mayoría fue por no complementar los trámites, y unos 200 por no cumplir con el piso académico requerido.

Las becas de transporte interurbano son para alumnos que viven en localidades situadas a más de 50 kilómetros de Rosario y se implementa con la entrega de dinero. También, desde hace 4 años, se distribuyeron unas 400 bicicletas entre alumnos que ya cursaron el primer año.

Residencia. Sobre las becas más requeridas, Solari apunta que "un gran número de alumnos no vive en Rosario, eso lleva a que los beneficios para residencia son los más solicitados. Son las de montos más alto y cubren un porcentaje de lo que el alumno gasta en vivienda". A modo de ejemplo, explica que si un departamento para cuatro personas, de dos dormitorios, se alquila en unos 2.500 pesos, en 2013 se le entrega al becado 600 pesos. Esta ayuda es personal y mensual. Además estima que en 2014 la suma será de 700 pesos.

Alimentación. Las referidas a alimentación significó este año de 400 pesos mensuales y aumentaría a 500 en el año entrante. De los 4 mil becados en toda la UNR, unos 1.700 alumnos poseen este beneficio. Reciben una tarjeta de débito para usarla en supermercados o para pagar en los comedores universitarios. Sobre los costos de la alimentación en los comedores, Solari dice que el de Riobamba y Beruti ofrecía este año un menú por 8,50 pesos. En tanto, que anticipa que para el año próximo se proyecta abrir otro comedor en Riccheri y Santa Fe, para cubrir el área de las facultades cercanas.

Académicas. Sobre otros beneficios, el secretario Relaciones Estudiantiles de la UNR cita a los relacionados a la investigación de 5 mil pesos por única vez; y los de ayudante-alumnos, también académico y que se concursan por dos años de práctica, con becas de 400 pesos mensuales.

Si bien las becas son "anuales" en rigor abarcan ocho meses, ya que en las primeras semanas de febrero se abre la inscripción, hasta los primeros días de abril se hace la selección y en mayo la entrega.

Recordó que el trámite se realiza por internet, mediante un formulario a llenar. Luego de enviarlo, se recibe un turno con día y hora para concurrir a una entrevista para entregar la documentación requerida y salvar alguna duda en los datos del formulario. Para mayor información, consultar en unr.edu.ar

Comentarios