Ovación
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Bauza señala un camino sin proyectos

El Patón no comulga con los procesos serios como el de Alemania.

Tiene razón Edgardo Bauza cuando dice que en la selección nacional la única huella que se sigue es la del entrenador de turno. Por eso los equipos juegan, o por lo menos intentan, a sentirse representados por la filosofía futbolística del técnico que en ese momento se calza el buzo con el escudo de la AFA. El Patón abona la teoría que en el lugar que hoy él ocupa no hay espacio para proyectos a largo plazo ni para levantar estructuras exentas de actos fallidos. Es una verdadera lástima que piense así, y encima que lo diga frente a un auditorio colmado de estudiantes de periodismo deportivo. No fue para nada acertado que el DT que justamente tiene a Lionel Messi entre sus dirigidos diga lo más suelto de lengua que no le gustaría "ser Alemania, España o Chile", porque esas selecciones son estructuradas. Tan mal no les fue a esos seleccionados respetando contratos y no dejándose arrastrar por los vientos de una eliminación o un mal resultado.

Bauza alargó la declaración durante la charla que mantuvo en la escuela de periodismo Deportea: "Argentina nunca tuvo identidad. La que tuvo fue la del técnico de turno. Esto pasa desde el año 50 y seguirá sucediendo porque gracias a Dios no somos Alemania. Somos diferentes", reflexionó con la contundencia del que se cree que tiene la verdad absoluta. No sólo no la tiene, sino que ojalá alguna vez Argentina jugara o respetara un ciclo evolutivo como lo hizo Alemania. Sería fantástico no convivir más todo el tiempo con los extremos. En qué cabeza cabe pretender coleccionar títulos si la línea sucesoria fue un zarandeo: de Menotti a Bilardo, de Basile a Passarella o de Sabella a Martino y del Tata a Bauza. Así y todo, el fútbol estuvo generoso con nuestro país porque permitió que la selección llegara a la final del Mundial 90 colgándose del travesaño o que la selección de Sabella estuviera a una jugada de lograr el tercer título del mundo para Argentina.

Sería inteligente imitar lo que hizo la federación de fútbol de Alemania. Le renovó el contrato a Joachim Löw hasta el 2020. De cumplirlo estará cerca de 15 años al frente del seleccionado como cabeza de grupo. Ah, un detalle que es motivo de orgullo y seriedad: tomó la posta en 2006 tras ser asistente de Juergen Klinsmann. Logró el título mundial en Brasil 2014, pero antes no todo fue caminar por un sendero de rosas.

El DT de la selección estuvo en el predio de la AFA viendo a los juveniles

Bauza no tendrá actividad directa con los jugadores de la selección argentina hasta marzo 2017, cuando se juegue la doble fecha eliminatoria contra Chile, de local, y frente a Bolivia, en la altura de La Paz. Pero mientras tanto el Patón no se queda con los brazos cruzados y dedica el tiempo con el buzo del técnico de la selección argentina a la evaluación de futbolistas y también al seguimiento de los juveniles. Justamente ayer por la mañana observó en el predio de la AFA el partido que jugaron la Sub 20, que dirige otro ex Central como Claudio Ubeda, contra la Sub 17, que conduce Miguel Angel Micó. Entre los seleccionados Sub 20 estuvieron Lisandro Martínez y Milton Valenzuela, de Newell's.

Comentarios