Bauza deslizó que "el recambio habrá que pensarlo para el Mundial"

Edgardo Bauza no evalúa cambios drásticos para lo que resta de las eliminatorias. A fin de mes viaja a Europa a reunirse con los jugadores de la selección argentina
22 de enero 2017 · 00:00hs

Edgardo Bauza comienza a desandar un año decisivo al frente de la selección argentina y para ello recuerda inmediatamente las prioridades con la misma tranquilidad con la que asombra detrás de la línea de cal. Primero lo primero. "Nosotros tenemos dos objetivos: el primero es clasificar al Mundial y el segundo ganarlo", define el Patón con el mismo tono con el que hace todo. A veces deja la sensación de que es inalterable, que ni siquiera la procesión va por dentro, sino que hace gala de una paz interior envidiable y casi incomprensible por el tipo de trabajo que realiza y el ambiente en el que se mueve.

   "Me voy el 24 a Mar del Plata a ver San Lorenzo-Boca y me quedo hasta el 28 para ver River-Boca. Me vuelvo el 29 a Buenos Aires y el 31 viajo con Bruno Militano a Europa. Vamos a estar 16 días para recorrer España, Italia, Inglaterra y Francia. Trataremos de visitar a todos los jugadores de la selección para hablar con ellos e inclusive tenemos pensado encontrarnos con algunos técnicos. Quiero ver cómo trabajan, cómo están y charlar un poquito de lo que se viene", cuenta entusiasmado el entrenador de la selección argentina.

Bauza y Di Leo, toda una vida juntos alrededor de la pelota.

El Camello del Patón

Cavan Sullivan, el adolescente de 14 años que pretende sumar el Manchester City.

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

¿Vas a tratar con ellos algún tema puntual?

Cuestiones futbolísticas, bien futbolísticas. Por ejemplo charlar sobre el último partido (Colombia) que para mí fue el mejor que hicimos. Creo que el ejemplo de ese partido va a ser un poco el eje de lo que se viene. También quiero hablar con los que no vienen jugando porque tenemos 14 jugadores con tarjeta amarilla y los que amonesten contra Chile no van a poder jugar en Bolivia. Por eso vamos a tener que hacer una convocatoria más amplia de la que hago siempre. Probablemente llame a 5 ó 6 jugadores más.

Además el segundo partido es en La Paz y en la altura no todos responden de la misma manera.

Obviamente, lo tenemos previsto. Por eso viajamos, quiero verlos en la cancha. Además voy a ver si me puedo juntar con el Cholo (Diego Simeone).

¿Por qué Simeone?

Para hablar de Angelito Correa, de Gaitán. También para conversar en general con él, que de todos es con el que tenemos ideas más cercanas. También voy a tratar de verme con Guardiola por los jugadores que tenemos en el (Manchester) City.

A propósito de Manchester, pero en la otra vereda, ¿le vas a pedir a Romero que juegue?

Es un tema que ya está hablado. El técnico (José Mourinho) le dijo que le iba a dar más minutos en cancha y sobre eso seguramente vamos a charlar.

¿Si no juega en Inglaterra pierde el puesto en la selección?

   Hoy el arquero es Romero.

Me contestaste por la mitad. Si no ataja Romero, ¿quién?

   Hoy Guzmán (fue intervenido por una fisura en el quinto metatarsiano del pie izquierdo y estará inactivo al menos hasta el 10 de marzo). También está Andújar.

Viajemos al Mundial. Para entonces tenés que pensar en un recambio, pero dejémoslo para después. Más allá de las ausencias obligadas por suspensiones o lesiones, ¿tenés definido un equipo tipo?

   El arquero fue siempre Romero y por ahora va a seguir Romero. Por la derecha, dependiendo del rival, Zabaleta o Mercado, Otamendi, Funes Mori y Mas. Hoy Biglia y Mascherano son los dos cinco y delante de ellos juegan tres: Messi por derecha, Di María por izquierda y por el medio depende. Puede ser Dybala, Banega. Varios, según lo que necesitemos, y de nueve Higuaín primero y Pratto después. Si no están ellos, lo cito a Icardi.

Y ahora debo preguntarte lo que se preguntó mil veces: ¿Icardi no fue llamado hasta ahora por algún motivo extrafutbolístico?

   No, rotundamente no. No hay ningún problema con nadie, cito al que yo quiero.

¿Tan importante es la sanidad del grupo como para que algunos entrenadores se priven de llamar a los mejores para no alterar el buen clima?

   El grupo es muy importante, pero no importa que sean todos buenos muchachos. La cuestión es que sean lo suficientemente unidos para buscar el objetivo propuesto. La verdad es que no tuve ni un solo problema. Hemos hablado de las finales que no se pudieron ganar y todo lo demás y lo que noto es que están con ganas y todos quieren lo mismo. Eso es lo que a mí me deja tranquilo. Te voy a dar un ejemplo: el único partido que pudimos preparar durante tres días fue el último. Teníamos que trabajar mucho defensivamente y así lo hicimos y Colombia nos llegó apenas dos veces. ¿Qué te quiero decir? El grupo es bueno y con eso a mí me alcanza.

Ahora sí. ¿No avizorás un recambio inminente? No tanto por la capacidad de los jugadores sino por las finales perdidas que atentaron contra la autoestima.

   Ahora no. Porque están en un gran nivel futbolístico en sus clubes y porque me lo demuestran cada vez que vienen: están todos al servicio de la selección con una predisposición impresionante. Además, tenés que pensarlo muy bien. Acá hay futbolistas que tienen 50 partidos en la selección y ese es un valor agregado que no tiene precio.

Seguramente tenés razón porque estás adentro. Desde afuera se ve otra cosa, cualquier contingencia los golpea.

   Creo que el recambio habrá que pensarlo para el Mundial. Si queremos jugar los 7 partidos en Rusia tenemos que armar un plantel pensando en eso.

Normalmente, muchos de los que participan de las eliminatorias no juegan los mundiales, Gareca es el caso emblemático.

   Tal cual. Pero tené en cuenta que es un recambio difícil porque no cualquiera se pone la camiseta de la selección y juega.

A propósito, ¿tenés pensado armar una selección local?

   Sí, pero no nos apresuremos. Primero tengo que estudiar bien el fixture y ver en qué momento lo puedo hacer porque hay Copa Libertadores todo el año y de esos equipos no puedo llamar. La idea es trabajar dos o tres días con jugadores de acá para que conozcan cómo jugamos y si los tengo que convocar ya estén al tanto de lo que les voy a pedir.

La lista para jugar contra Chile

¿La primera convocatoria del año tendrá alguna sorpresa?

   Lo que pasa es que como tenemos catorce amonestados necesitamos convocar a más futbolistas y entonces vamos a tener un agregado respecto del último llamado, pero si no fuera por eso no habría diferencias. Contra Chile vamos a jugar un partido durísimo y seguramente vamos a recibir tarjetas amarillas. Por eso en lugar de 26 ó 27 quizás cite a 32. Y ojo que la mayoría son titulares (N. de la R. Romero, Mas, Mascherano, Di María, Higuaín, Otamendi, Agüero, Biglia, Mercado, Banega, Pratto, Dybala, Tevez y Rojo).

Más allá de esa contingencia, Chile te va a exigir mucho más que Bolivia.

   Sí, pero además es un rival directo para la clasificación. Igual quiero armar un buen equipo para ir a Bolivia. Porque estoy convencido de que a esta selección de Bolivia le podemos arrancar un buen resultado de La Paz.

¿Tenemos que descartar a Tevez y Lavezzi porque juegan en una liga poco competitiva?

   No, no, no, no saquemos a nadie. Creo que los chinos están haciendo lo mismo que hizo la MLS (Major League Soccer) hace 20 años.

Sí, pero lo que natura non da, Salamanca non presta.

   Pero tienen tanta plata que se están llevando de a seis o siete. Por eso creo que a la liga la van a mejorar en un año.

De acá a un año estamos encima del Mundial.

   Los vamos a seguir y después vamos a ver.

Ahí tenés también el tema de Emmanuel Mas, que se fue a jugar a una liga floja y a un equipo intermedio (Trabzonspor de Turquía) y para vos es titular.

   Veremos. Funes Mori está suspendido para el primer partido.

¿Vendrá una convocatoria inédita para tu ciclo?

   Lo estamos siguiendo a Ezequiel Garay que viene levantando después de la lesión aunque su equipo tiene un presente muy difícil (Valencia de España). Es un jugador con muchos partidos en la selección argentina. También está Maidana, que ya ha sido convocado.Colombia y Brasil, lo bueno y lo malo

Colombia y Brasil, lo bueno y lo malo

¿Pudiste disfrutar de algún momento en estos seis partidos al frente del equipo?
   Disfruté después del tercer gol a Colombia porque por primera vez lo vi muy bien al equipo.
¿Y después del partido con Brasil?
   Terrible. Estuve tres días sin poder dormir.
¿No te volviste cholulo de la selección, no?
   ¿A qué llamás cholulo?
A que tocaste el techo de tu carrera y es como que estás en un estado de gracia permanente y nada te perturba por la admiración que te provocan los jugadores que dirigís.
   Me llegó en un gran momento de mi vida porque estoy tranquilo a nivel personal, con mi señora, tengo un hijo pequeño de 3 años además de los dos más grandes. También el momento profesional es tranquilo. Pero no dejo de tener en cuenta todo lo que implica: sé que no hay tiempo para aflojar ni descansar demasiado porque es tremendo. A cada cosa que uno dice le agregan 20. A Barcelona no puedo ir más por ejemplo (risas), es terrible, es terrible. Por eso trato de hablar cada vez menos porque se agregan cosas y me arman unos líos bárbaros. Pero conozco claramente cuáles son mis responsabilidades: fui jugador de selección y sé de qué se trata.
Fuiste jugador de selección, ¿qué opinás de la medida de no hablar con la prensa?
   En mis tiempos de jugador también tomé decisiones de ese tipo, pero los años te van dando experiencia como para darte cuenta de que la mejor medida no es no hablar con ninguno. Yo tengo problemas con este y no hablo con este. Eso fue lo que yo les manifesté, pero estaban en un momento de mucha calentura porque lo habían atacado a Lavezzi con mentiras y no encontraron una medida mejor que esa. En la próxima convocatoria voy a tratar de hablar con ellos para ver si podemos direccionar la medida hacia lo que ellos consideren y no hacia todo el periodismo. Es más, en ningún momento estuvieron enojados por las críticas, sino por esas otras cosas puntuales.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Cesantearon a tres empleados que atendían las demandas de beneficiarios de una amplia zona del sur provincial. "Es una locura", dijo el intendente De Grandis sobre la decisión de Javier Milei

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La Ciudad
Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos