Selección argentina
Martes 02 de Agosto de 2016

Bauza anticipa sus primeros pasos: "Voy a viajar para reunirme con Messi y otros referentes"

El Patón habló con Ovación luego de haber sido elegido como el director técnico de la selección argentina y dijo: "Es un broche de oro para mi carrera".

Edgardo Bauza es el técnico de la selección argentina. Y anoche en diálogo con Ovación lo primero que admitió fue una "alegría enorme" porque "dirigir el seleccionado es un broche de oro a mi carrera". También confirmó que viajará lo antes posible a Europa para reunirse "con Lionel Messi y otros referentes".

El Patón es consciente de que llega al mejor lugar pero en un muy mal momento institucional de la Asociación del Fútbol Argentino. "Considero que esta posibilidad me llega en un buen momento personal y profesional. Con muchas ganas. Lo más importante es convencer que con un método de trabajo en función de las capacidades individuales podemos proyectarnos a las metas propuestas", reseñó, con la misma templanza que utilizó a lo largo de su derrotero como entrenador y con la que forjó conquistas en complicados desafíos. Por eso no se olvida de su punto de partida, y en función de eso sentenció: "Comencé mi historia como jugador en Central, después también me inicié como entrenador. Será un orgullo volver al Gigante como técnico del seleccionado. Y después de este paso trascendente terminaré en Central como mánager, presidente o simplemente como un canalla más".

—No te quiero meter presión pero el 1º de septiembre ya tenés trabajo porque juegan ante Uruguay y hay que dar la lista antes del 14 de agosto.

—Sí, hay muchas cosas que resolver en muy poco tiempo, y varias antes de dar la lista. La selección cuenta con una base edificada durante estos años, con antecedentes muy importantes como haber jugado tres finales consecutivas. Acá hay que dejar atrás esa sensación de frustración para continuar construyendo, con respeto, convicción y dedicación. Y con el transcurso del trabajo iremos inculcando nuestras ideas y formas.

—El tiempo también se convierte en un adversario.

—Y sí, por eso te decía lo de la citación, tengo poco tiempo para trabajar pero siempre confío en la capacidad de los jugadores.

—¿Pensás viajar a España para hablar con Lionel Messi?

—Sí, voy a hablar con él y con otros referentes.

—¿Ya tenés decidida la fecha para ese viaje?

—Lo antes posible, la fecha es cuando pueda y lo más rápido que pueda.

—¿Y a Buenos Aires?

—Idéntica respuesta. Lo antes posible, porque también tengo que resolver mi situación con San Pablo, un club que confió en mí y al que le debo gratitud y respeto. Pero en todo momento me demostraron comprensión y les estaré siempre agradecido.

— ¿Con Gerardo Martino vas a conversar?

—También es un encuentro que trataré de mantener en breve. El Tata es un gran entrenador, muy buena persona, y su opinión es muy importante por la experiencia con la que cuenta.

—¿Te molesta que ya se diga que con vos la selección será más defensiva?

—No, no me molesta porque no es verdad. Ustedes conocen muy bien mi pensamiento futbolístico. Saben que mi búsqueda es armar un equipo sólido, equilibrado, tanto en defensa como en ataque. Articular las potencialidades individuales en torno a un método colectivo. Atacar no es sinónimo de avanzar, hay una disposición táctica colectiva que te hace ofensivo y no vulnerable a la vez. Una vez lo dije como entrenador de San Lorenzo, que un analista no debe criticar en función de lo que a él le gusta, sino en función de lo que el técnico intenta desarrollar. Un entrenador explica sus ideas, su método, su búsqueda y la opinión debe girar en torno a eso, si lo consigue o no, pero no de acuerdo al gusto de cada periodista.

— ¿Jorge Burruchaga puede ser uno de tus colaboradores?

—Todavía no hablé con él pero me gustaría poder sumarlo.

—Está en Europa porque viajó con su hijo Román, que es tenista. ¿O en realidad querés mejorar tu tenis que no es muy bueno?

—Sí, un fenómeno el pibe, pero ojo que mejoré mucho mi tenis. No, el Burru también es de la generación del 86 y tiene muchas cosas para aportarle a la selección.

—Carlos Bilardo, Diego Maradona, Jonathan Calleri, Julio Buffarini, entre otros, destacaron tus cualidades como entrenador y persona. ¿Qué te genera todo esto?

—Satisfacción y una enorme responsabilidad.

—Y la selección sigue con entrenador de Rosario...

—Así es, como lo son varios jugadores que están en la selección, lo que es un orgullo para los rosarinos. Viste, Rosario siempre estuvo cerca de todo.

Cosa entre rosarinos: el Patón por el Tata

Bauza le ganó la pulseada a Miguel Angel Russo y Ramón Díaz, los otros dos postulantes al cargo. El Patón se hace cargo de la selección en un momento de gran desorden en el fútbol argentino luego de la renuncia de Gerardo Martino, otro técnico identificado con Rosario pero de la vereda de enfrente. Bauza es un pedazo grande de la historia de Central, mientras que el Tata es un ídolo de Newell's.

Comentarios