La ciudad
Domingo 12 de Junio de 2016

Batería de medidas del Palacio Vasallo para atenuar los tarifazos a entidades sociales

La concejala Norma López propuso eximir a clubes, vecinales y otras instituciones de algunas tasas locales para suavizar las subas.

Ante el aumento exponencial de las tarifas de gas y luz que puso en jaque a los clubes de la ciudad, el kirchnerismo propuso en el Concejo una batería de medidas a favor de las instituciones comunitarias. Se trata de una serie de exenciones de tasas locales que se abonan con las facturas de servicios públicos, cuya eliminación atenuará el impacto del alza .

   "Necesitamos resguardar estos espacios de la sociedad que son tan cercanos a la gente, que cuentan con pocos recursos y que con los bombardeos tarifarios de este último tiempo, han quedado al borde del cierre. Los gobiernos municipal, provincial y nacional, deberían proporcionar herramientas a las instituciones barriales para crecer, no para asfixiarlas", afirmó la edila Norma López.

   La concejala comentó que una ley santafesina "establece la obligación de distribuir entre municipios y comunas donde presta servicio la Empresa Provincial de la Energía (EPE) el 6 por ciento de la energía facturada".

   En ese sentido, la propuesta del PJ es que "se deje sin efecto ese cobro para entidades de bien público, bibliotecas públicas y populares, entidades vecinales, instituciones deportivas, salas de teatro independiente, centros de jubilados y pensionados y ex-combatientes de Malvinas".

   Respecto al incremento en las tarifas del servicio de gas, López precisó que una norma municipal establece un cargo del 10 por ciento para la ampliación de la red de gas y otros destinos.

   El año pasado se recaudaron ocho millones por este concepto. Por el incremento "exponencial" de los valores facturados por el servicio de gas, que llegan al 1.600 por ciento, "muchos usuarios residenciales e institucionales deberán realizar un gran esfuerzo para pagarlo. Y generará un incremento de la recaudación de similares características".

   Para esta readecuación tributaria, López propuso los mismos sujetos exentos del pago del tributo como en el caso de la energía, "sin que tal situación implique afectar la financiación de las actividades del municipio con la ampliación del la red gas".

   Por otra parte, la concejala kirchnerista indicó que "el Código Tributario local tiene una tasa de e inspección de medidores de energía eléctrica y de gas fijada en un 0,6 por ciento de la facturación respectiva".

   "En 2015 superó los 7 millones de pesos y pudo satisfacer ampliamente las erogaciones para la cual fue creada. "La ampliación de las exenciones, atendiendo a fines de carácter social, no implicará ningún inconveniente de financiamiento", aseguró.

   López consignó que "por los tres conceptos, la Municipalidad presupuestó para este año 70 millones. Pero, como el incremento tarifario no fue previsto, se recaudarán más de 280 millones".

   "Los ingresos municipales sobre las tarifas de servicios públicos se cuadruplicarán por lo dispuesto por el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren y las autoridades de la EPE. Es deber del municipio readecuar los esquemas de tributación vigentes", cerró.


Comentarios