El Mundo
Lunes 20 de Junio de 2016

Batacazo en Roma, que por primera vez será gobernada por una mujer

La candidata Virginia Raggi, de la formación de Beppe Grillo, aplastó al oficialismo: se impuso con más del 67 por ciento de los votos

La candidata Virginia Raggi del Movimiento 5 Estrellas (M5E) logró un arrollador triunfo en la segunda vuelta de las elecciones municipales en Roma, en lo que representa un fuerte golpe al Partido Demócratico del primer ministro italiano Matteo Renzi. El M5E, liderado por el humorista Beppe Grillo, también se impuso al oficialismo en Turín, una de las grandes ciudades de Italia. Se votó en 126 municipios de todo el país, con casi 9 millones de electores convocados, aunque la concurrencia apenas superó el 50 por ciento.

Según el conteo de 2.2596 mesas sobre 2.600, la joven abogada Virginia Raggi, de 37 años, lograba un 67,17 por ciento de votos contra apenas 32,83 por ciento de su rival Roberto Giachetti, el candidato de Renzi. En votos: 769.000 contra 376.000, prácticamente el doble. Una derrota contundente como pocas en la historia política de la capital italiana. Raggi es la primera mujer que estará al mando de Roma en su larguísima historia, y a la vez la más joven en más de un siglo. Giachetti admitió la victoria de la candidata del movimiento de Beppe Grillo. A la vez, la joven ganadora hizo un breve discurso a la prensa. Se la vio visiblemente emocionada y muy seria. "Quiero compartir este momento importante: han ganado los ciudadanos de Roma, los romanos", afirmó. Calificó a su victoria de "momento histórico" y resaltó que será la primera mujer al frente de la ciudad. "Lo debemos a Grillo y Casaleggio (otro líder del M5E, fallecido hace unos meses) que han tenido la visión" necesaria y creyeron en sus potencialidades. "Trabajaremos para recuperar la legalidad y la transparencia de las instituciones, después de más de 20 años de desgobierno y mafia", prometió la joven ganadora. Raggi se apresta a una tarea que no será fácil.

Medios italianos señalaban anoche que Raggi había ganado prácticamente en todos los distritos romanos, como por ejemplo en Ostia, una administración municipal que se disolvió por la infiltración mafiosa que sufre. Allí Raggi sacó un arrasador 76 por ciento. Como en el resto de las ciudades donde se votó ayer, también en Roma hubo un marcado ausentismo. Respecto a la concurrencia del 57 por ciento del primer turno, ayer apenas el 50,2 por ciento de los romanos concurrió a las urnas. El distanciamiento y cansancio con la política está detrás de esta deserción masiva. El ausente líder del M5E, Beppe Grillo, quien no participó de la campaña, ayer se mostró un momento en el balcón del "cuartel general" del M5E en Roma. El futuro del líder es un misterio desde que optó por un retiro casi permanente. El tono crítico de Europa y la UE del M5E se combina con planteos ambientalistas radicales y la práctica interna de la democracia directa, lo que aleja al M5E de las fuerzas antieuropeas típicas, como las extrema derecha francesa, austríaca o alemana.

Turín, también. En otras elecciones asimismo consideradas clave, la empresaria Chiara Appendino, también del M5E, se impuso en Turín, en otro gran revés para el partido de Renzi, cuyo candidato, Piero Fassino, un referente histórico de PD, esperaba lograr un segundo mandato. Appendino se impuso con holgura, por 54,5 por ciento a 45,4 por ciento.

Pero el oficialismo de centroizquierda gobernante a nivel nacional evitó una debacle al imponerse en Milán, con Giuseppe Sala, al centroderecha, y al retener Bolonia, un bastión histórico de la centroizquierda. En Nápoles, en tanto, el actual alcalde independiente Luigi de Magistris fue reelegido, tal cual se esperaba.

Los comicios municipales eran un termómetro para medir el apoyo del gobierno de centroizquierda de Renzi, aunque éste se anticipó a las posibles derrotas subrayando en varias ocasiones que las municipales tienen un marcado componente local y en ellas no se vota al Ejecutivo. Pero el golpe existe, y cómo. Aunque los particularismos locales son evidentes, en el caso de Roma hay un hastío extremo con la "vieja política", encarnada tanto por el centroderecha como la centroizquierda. Dos ex alcaldes de esos signos políticos están acusados de actos de corrupción.

El gobierno de Renzi lucha actualmente para revivir una alicaída economía, a la vez que hace frente a las crisis bancaria y de los refugiados. El resultado negativo es posiblemente el mayor revés en la carrera política de Renzi, y llega poco antes de un crucial referéndum convocado para octubre sobre una amplia reforma constitucional. Renzi ató su carrera a una victoria en el referéndum, prometiendo que si ésta no se concreta, abandonará la política.

La segunda vuelta de las elecciones municipales se celebró este domingo en 126 ciudades de toda la Península, en las que los resultados habían quedado sin definir en la primera ronda realizada hace dos semanas atrás.

Mientras tanto, la participación electoral fue de alrededor del 50,5 por ciento, en comparación con el 60 por ciento de la primera ronda, según datos brindados por el Ministerio del Interior.

Comentarios