Ovación
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Básquet: La AdC dio a conocer un duro comunicado

El conflicto se agudiza y los jugadores no piensan levantar el paro.

La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) cuestionó ayer a la Asociación de Jugadores (AdJ) por el paro que realizan los basquetbolistas, como consecuencia de la falta de solución acerca de la libertad de fichas extranjeras (ocho en la Liga Nacional y dos en el Torneo Nacional de Ascenso), en otro capítulo del enfrentamiento que incluso derivó en la salida de cuatro jugadores de Obras por sumarse al paro.

El conflicto, que data de hace poco más de un mes y en principio llevó a una veda contractual pero que ante la promesa de un cambio se levantó por tres semanas, derivó en la medida de fuerza de los jugadores que los clubes criticaron ayer con dureza.

El comunicado oficial de la Asociación de Clubes señala que "con suma sorpresa y sin fundamento alguno, el pasado viernes nos enteramos a través de las redes sociales y la web institucional de la Asociación de Jugadores (AdJ), que dicha entidad dispuso que sus asociados se nieguen a prestar los servicios profesionales para los que fueran contratados por las afiliadas".

"Cuando anteriores conducciones de la Asociación de Clubes obligaron a las afiliadas a que el 25 por ciento de la plantilla fuera integrada por jugadores extranjeros, la actual conducción de la AdJ guardó silencio y no acompañó a las instituciones que estábamos contra dicha medida. Y cuando muchos equipos debimos abonar multas por apostar al jugador nacional, la actual conducción de la AdJ no elevó la voz en defensa del jugador nacional", añade el texto.

Después, se pregunta "¿dónde estaba la actual conducción de la AdJ cuando a los jugadores de la selección nacional se les adeudaba en concepto de viáticos casi seis millones de pesos? ¿Dónde estaba la actual conducción de la AdJ cuando las deudas con los jugadores de nuestra selección no estaban documentadas?".

"La respuesta es más que obvia. Existía connivencia entre ambas dirigencias", sostiene la entidad que agrupa a los clubes en lo que conforma una escalada del conflicto.

"Desde que esta conducción rige los destinos de la Asociación de Clubes, esta entidad le ofreció a la actual conducción de la Asociación de Jugadores trabajar en un convenio colectivo de trabajo, generar una obra social para los jugadores, servicio médico, fondo de retiro y mínimo salarial, entre varios puntos superadores que apuntan a proteger a la totalidad de los jugadores profesionales de básquetbol. No tuvimos respuesta ante estas propuestas", expresa el comunicado.

En un tono que amenaza con calentar más la discusión, la AdC afirma: "No permitiremos que se nos extorsione como la actual conducción de la AdJ intenta. No permitiremos que se lesione a la asociación ni a sus afiliadas. Nos encontramos trabajando para engrandecer a la Liga Nacional y el Torneo Nacional de Ascenso".

"Es hora de contestar a tantas provocaciones y mentiras de la actual conducción de la AdJ, desinformando a sus asociados, enfrentándolos con sus clubes y poniéndolos bajo el peligro de que sus contratos sean rescindidos por incumplimiento y sean plausibles de graves sanciones deportivas y económicas. Por lo tanto hacemos un llamado a los jugadores contratados para que cumplan con sus compromisos asumidos", concluye el comunicado de los clubes.

Comentarios