Básquet
Lunes 08 de Agosto de 2016

Básquet: Argentina fue contundente y le ganó a Nigeria en su primer paso

Venció a Nigeria por 94 a 66 con varios puntos destacados del equipo de Sergio Hernández.

La última función de la Generación Dorada tuvo un auspicioso debut en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Es que la selección argentina de básquet inició con éxito el periplo por tierras brasileñas al derrotar anoche por 94 a 66 a Nigeria en un encuentro correspon diente al grupo B que se disputó en la Arena Carioca 1.

El base Facundo Campazzo, con 19 puntos, cinco asistencias y cinco robos, fue el jugador más destacado de Argentina, que se dio el lujo de colocar a sus 12 jugadores y que diez de ellos anotaran tantos.

Liderados por el cuarteto de oro, los cuatro campeones olímpicos, Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni y Carlos Delfino, el equipo argentino marcó claras diferencias ante el campeón africano, que vio cómo su rival lo dejaba casi cuatro minutos sin anotar y se iba 11-0 en ese segmento inicial.

Obligada a darles descanso a sus veteranas estrellas, Argentina permitió que Nigeria se acercara en el marcador, pero fue el pequeño Campazzo, el jugador más bajo del torneo con 1,79 metro, el que sacó la cara por el equipo, con cuatro triples y 14 puntos viniendo desde el banco en ese primer tiempo.

Con Ginóbili certero en sus tiros a distancia y con una defensa que provocaba numerosas fallas al conjunto africano, la selección albiceleste se fue al descanso adelante por 50-31, ante el delirio de sus fanáticos, que tuvieron tiempo de festejar la victoria del tenista Juan Martín del Potro sobre el serbio Novak Djokovic lograda poco antes en el Arena Carioca 1.

No varió la intensidad argentina en el comienzo del tercer cuarto, cuando Patricio Garino, futuro jugador de San Antonio Spurs, anotó cinco puntos seguidos para aumentar la ventaja. El alero completó un gran debut olímpico, al terminar con 15 puntos y seis rebotes.

La enorme ventaja, que llegó a ser de 30 puntos, le permitió al entrenador Sergio Hernández rotar a sus hombres y darles descanso a sus figuras, sin que la estructura del equipo se resintiera. Así fueron al banco primero Ginóbili y Delfino, luego Scola y Nocioni.

Así sumó su primera victoria y pudo poner la cabeza en Croacia, el próximo rival del martes, que más temprano dio el gran impacto al ganarle por 72-70 a España, actual subcampeona olímpica.

En el restante partido del grupo B, Lituania dejó escapar una ventaja de 30 puntos, pero finalmente le pudo ganar 82-76 a Brasil.

Croacia y Lituania tuvieron un muy buen comienzo

Croacia dio el batacazo al superar a España por 72 a 70. La gran figura fue el croata Bojan Bogdanovic, con 19 puntos, una asistencia y 3 rebotes, acompañado por Roko Ukic (12) y Darko Planinic (11). España contó con la enorme labor de Paul Gasol, quien concluyó con 26 tantos y 9 rebotes, y Nikola Mirotic, quien metió 19 y tomó 4 recobres. Lituania mostró su potencial y derrotó a Brasil por 86 a 76, con cinco jugadores en doble dígito: Kalnietis 16, Jankunas 15, Seibutis 11, Maciulis 10 y Sabonis 10.

Comentarios