La ciudad
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Barrio Toba: ejecutan obras que mejoran la seguridad ciudadana

Municipio y provincia encaran trabajos y servicios para generar mayor inclusión en la populosa barriada de la zona sudoeste.

Con una batería de acciones sociales y obras viales en 15 cuadras al interior del barrio Toba, el plan Abre profundizó su presencia en este amplio sector de la zona sudoeste de Rosario. La intervención tiene por objetivo mejorar la seguridad de sus habitantes, al permitir una mayor accesibilidad de los servicios públicos (policía, bomberos y ambulancia).

Además de los trabajos de carpeta asfáltica y estabilizado, se están desarrollando en las instituciones del barrio una serie de talleres del programa Nueva Oportunidad: en el Centro de Salud se desarrollan cursos de carpintería, jardinería y albañilería, mientras que en el Centro de Convivencia Barrial Rouillón se brindan capacitaciones en cocina, video y fotografía.

"Una mayor presencia del Estado es la receta fundamental para atacar un problema tan multicausal como la inseguridad. Por eso uno de nuestros objetivos es lograr la inclusión plena de todos los ciudadanos, que cada rosarino sienta que independientemente del lugar donde viva, tiene las mismas oportunidades", resaltó la intendenta Mónica Fein a propósito del desembarco del plan Abre en barrio Toba.

Según detallaron desde el municipio, en lo referente a obras viales, los trabajos arrancaron por la carpeta asfáltica de calle Campbell entre Maradona y Aborígenes Argentinos y continuará por calle Maradona. Luego será el turno de Espinoza y el tramo de Qom, que va desde 1821 hasta Aborígenes Argentinos y Calle 1821 desde Quompi hasta Calle 1816.

Una de las arterias principales del barrio es la calle 1821, que comenzará a ser asfaltada antes de fin de año, lo que permitirá una mejor entrada y salida del barrio, así como también el ingreso del camión recolector y la circulación en los días de lluvia.

Los vecinos de 1821, consultados por el equipo del Plan Abre sostuvieron que tienen muchas expectativas puestas porque a partir de la carpeta asfáltica de su cuadra podrán pasar ambulancias, los bomberos en caso de emergencia y servicios públicos.

"Si bien pasa el camión de residuos a dos cuadras, a partir del arreglo de la calle, va a pasar por la puerta de mi casa", dijo Dora, frentista sobre la calle 1821.

Además del proyecto de asfalto se realizarán más 15 cuadras de estabilizado en todo el barrio. Luego se completará con rectificación de drenajes a cielo abierto, repotenciación del alumbrado público y construcción de senderos.

"Nos genera una gran expectativa poder mejorar la calidad de vida en nuestros barrios. Estamos junto al gobierno provincial trabajando codo a codo con los vecinos para tener políticas activas que transformen el día a día de los rosarinos", aseveró Fein.

Comentarios