Policiales
Martes 08 de Noviembre de 2016

Barrio Municipal: Cuatro detenidos en un fuerte operativo policial en zona sur

Con gran despliegue, fuerzas federales y la Fiscalía realizaron 18 allanamientos. Hallaron armas y al acusado del crimen de un carnicero.

Cuatro personas fueron detenidas ayer a la mañana en el barrio Municipal en el marco de un espectacular operativo desplegado por efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (Geof) de la Policía Federal que llegaron a la ciudad para intervenir en esa barriada de la zona sur, donde la disputa entre bandas por el territorio ya se cobró este año la vida de varias personas.

A partir de las 5 de ayer y durante cuatro horas, los federales se apostaron en el barrio Municipal y zonas cercanas, y realizaron dieciocho allanamientos en diferentes viviendas en búsqueda de personas sospechosas de crímenes y hechos violentos ocurridos en los últimos meses. Para concretar los procedimientos, los efectivos fueron apoyados desde el aire por un helicóptero cedido por el gobierno nacional y por equipos de rayos infrarrojos.

En el operativo fue apresado un hombre identificado como Maximiliano Joel T., a quien el fiscal de Homicidios Rafael Coria le atribuye un homicidio. Lo buscaba por el el crimen de Marcelo Ponce, un camionero de 34 años que, la madrugada del 30 de octubre pasado, fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando iba desde su casa del complejo Fonavi de Sánchez de Thompson 20 —a unos doscientos metros de la avenida Abanderado Grandoli— hasta un quiosco. Tras el suceso algunos vecinos dijeron que el hombre tenía conflictos con algunas facciones vinculadas con el paravalanchas rojinegro.

Sin embargo, en una conferencia de prensa brindada ayer en la sede de la Fiscalía Regional el responsable de la acusación desmintió esos dichos. "No surge que la muerte de Ponce esté vinculada con la barra de Newell's. Ni siquiera la víctima estaba relacionada con alguna de las facciones de la barra, pero las otras dos personas mencionadas que están prófugas pueden estar vinculadas con algunos de los sectores en pugna", señaló. Hoy Maximiliano T. será imputado por el homicidio de Ponce en los Tribunales.

A su vez fueron apresados dos jóvenes en el marco de la investigación que lleva adelante la fiscal Marisol Fabbro por el asesinato de Walter Daniel Mena, el joven de 25 años que el 2 de octubre pasado recibió un balazo que le perforó el cerebro cuando caminaba con su novia por el cruce de Mitre y Montevideo. Según dijeron testigos, quienes dispararon el proyectil fatal se movilizaban en un auto blanco con vidrios polarizados. La fiscal dijo que los sospechosos, Martín Ezequiel L. y Alberto Martín L., no son los autores del ataque. Pero están "íntimamente vinculados con el homicidio porque participaron de amenazas a la familia de Mena que ocurrieron antes y después del crimen".

A los dos detenidos se les endilga los delitos de amenazas calificadas y abuso de armas. A uno de los hombres arrestados los uniformados le secuestraron dos revólveres calibre 22 de los que intentó desprenderse cuando los federales llegaron a su vivienda. Precisamente quien denunció las intimidaciones fue el padre de Mena, que relacionó el crimen con una serie de atentados contra su familia.

La casa y los narcos. "Yo vivía en Laferrere al 4600 (Grandoli a esa altura). Allí está la banda del Teletubi conducida por René Ungaro, que está detenido en la cárcel de Piñero (condenado por el crimen del barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos). La mujer vive detrás de mi casa. Dos meses atrás me tiraron un papel por debajo de la puerta que decía que querían mi casa. Me dijeron «los narcos te marcaron la casa», pero pensé que era una broma. El 22 de julio me pegaron 22 tiros en el garaje, con mi nieta adentro y mi señora", contó.

Pero los ataques no cesaron. "Después fui al barrio para vender mi casa, que la tengo cerrada. Entonces aparecieron soldaditos del Teletubi en dos motos y me encerraron. Me bajé del auto y me metí en una peluquería. Quedé regalado para que me mataran pero lo hice para salvar a mi señora. Los tipos dieron la vuelta y le dijeron a ella: «Vieja, a vos y a tu hijo lo vamos a matar por no entregarnos la casa»".

En los operativos también fue apresado Omar Guillermo S., a quien le incautaron un arma de fuego, pero no está involucrado en un homicidio. "El fiscal (Ademar) Bianchini ordenó el registro de su domicilio porque, al parecer, en el lugar se guardaban elementos ilícitos. También fueron encontrados un revólver calibre 32 y una pistola Magnum calibre 45. Y se secuestraron quince mil pesos cuyo origen "no ha sido aclarado".

Comentarios