la_region
Viernes 10 de Febrero de 2017

Barrancas: un camino que aísla a vecinos y hasta pone en riesgo vidas

Una niña convulsionó y debió ser trasladada por los bomberos a través de una vía de comunicación que se anega y necesita de urgentes obras.

Una descompensación sufrida por una niña que debió se trasladada al hospital de Barrancas por los Bomberos Voluntarios volvió a dejar en evidencia el estado de un camino rural que une a Barracas con su costa en el río Coronda, en la zona de Puerto Aragón. Los vecinos reclaman obras para poner en condiciones esa traza, que en mal estado deja aislada a una cantidad importante de familias.

   Cristian Luquez es un vecino pescador de Puerto Aragón, que padeció el estado de intrasitabilidad del camino rural que une la villa con el pueblo, cuando el domingo pasado por la noche, su hija de dos años se acostó después de jugar, se quedó dormida y minutos después convulsionó. Los Bomberos de Barrancas concurrieron al domicilio en tan sólo seis minutos y lograron trasladarla.

   La niña fue llevada al Hospital de Barrancas para luego ser derivada al Hospital de Niños de la ciudad de Santa Fe, donde se trató su cuadro de convulsiones y se fue medicada. El martes por la tarde fue dada de alta.

   Ante la situación, Luquez se quejó: "Hay varios vecinos que reclamaron por obras sin obtener respuestas". Y reconoció que es una problemática que tiene por lo menos más de dos décadas sin resolverse.

   "A los gobernantes les diría que se pongan las pilas de una buena vez. Sólo pasan el arado, pero deja barro a los costados y es una pileta. Tendrían que levantar, porque queda más alto el campo que el camino", protestó.

Provincia invertirá 14 millones

Desde la comuna de Barrancas indicaron que se está llevando adelante un plan de reparación integral con inversión provincial, tendrá un monto estimativo de 14 millones de pesos y se realizará en dos etapas.

   La primera, que contempló la canalización ya concluyó.

   La tesorera de la comuna, María Angélica López, confirmó que esta vía de comunicación se está arreglando y aseveró que las familias que viven allí constituyen una prioridad para la gestión comunal.

   Se trata de un camino comunal, en el cual el gobierno de la provincia asegura que hará un importante inversión,

   Al respecto, López indicó: "En una primera etapa se hizo la limpieza de canales con una maquinaria especializada y ahora se está esperando la segunda etapa que es el alteo y ripiado, calculamos un mes para la finalización".

   En referencia a la obra en particular la tesorera aclaró se prevé una inversión de unos 14 millones de pesos, sin embargo "es un tema que tratará y licitará la provincia", aclaró.

   Actualmente viven unas 40 familias en Puerto Aragón, y según la funcionaria "es un tema relevante, que no queden aisladas".

   Finalmente, y en referencia a la urgencia de la nena de dos años del fin de semana pasado remarcó la importancia que poseen las instituciones en el pueblo: "Los bomberos trabajan muy bien, logran cubrir muy bien la zona de Barrancas, son nuestro orgullo".

   Lo cierto es que el episodio sufrido por la pequeña puso en alerta a una parte de la población, que reclama las obras prometidas con la urgencia del caso. La niña salvó su vida por la rápida acción de los bomberos, que pudieron llegar al lugar y rescatarla, pero el camino que une al barrio con el resto del pueblo suele volverse intransitable, lo cual representa un riesgo para los habitantes.

Comentarios