Escenario
Martes 02 de Agosto de 2016

Barenboim y Argerich descollaron en el teatro Colón

El gran coliseo porteño fue escenario anteanoche de la actuación de dos de los más importantes pianistas argentinos de música clásica.

El maestro Daniel Barenboim actuó anteanoche en el Teatro Colón con su colega Martha Argerich en un excelso dúo pianístico que maravilló al público con un programa musical seleccionado por ambos artistas que incluyó obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Johannes Brahms y Franz Liszt.

De la misma generación y formados inicialmente en las enseñanzas de Vicente Scaramuzza, Argerich y Barenboim desarrollaron la mayor parte de sus carreras en Europa con menos intercambio en los escenarios que los que se podían presumir de sus coincidencias territoriales, formativas y estéticas. Este domingo, sin embargo, el encuentro entre los dos pianistas fue a la vez una expresión de arte colaborativo preparado como un encuentro natural, al modo de una inusual costumbre impuesta en los últimos años por la planificación entre el coliseo porteño y el director orquestal.

El programa de la noche incluyó obras en las que el virtuosismo técnico ya se encontraba incorporado a la idea de música como arte. Y tal vez esas son la clase obras que permiten extraer el mayor capital entre el rigor de Argerich y las libertades interpretativas de Barenboim. "La Sonata para piano cuatro manos en Fa mayor, KV. 497" de Mozart abrió el programa en precisa relación con el contenido general del Festival Baremboim, inaugurado este año por la Orquesta West-Eastern Divan con las tres últimas sinfonías del compositor alemán. El virtuosismo tomó en centro en un momento crucial de la noche con las "Variaciones sobre un tema de Haydn", de Johanes Brahms, cuyo arreglo a dos pianos, despojado de toda orquestación, muestra su perfección compositiva.

Finalmente, el "Concierto Pathetique" y las "Reminiscencias de Don Juan", dos obras que señalan la centralidad del piano en el movimiento romántico y que permitieron poner en perspectiva la estatura musical de los dos intérpretes.

El Festival Barenboim continuará el jueves y viernes con la Orquesta de Barenboim, esta vez con Argerich como piano solista, interpretando obras de Jorg Widmann, Franz List y Richard Wagner. La coronación será el sábado con otra presencia de resonancia mundial, el tenor alemán Jonas Kaufman con obrfas de Mozart, Gustav Malher y Wagner.

Comentarios