Mauricio Macri
Martes 05 de Julio de 2016

Barenboim se reunió con Macri y celebró que Argentina reciba a 3 mil refugiados sirios

"El problema de los refugiados sirios es uno que no pueden resolver Alemania sola y Europa sola", opinó el director de orquesta tras su encuentro con el presidente argentino.

El director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim llamó hoy a Argentina a asumir un mayor protagonismo a nivel internacional y a recibir a refugiados sirios como lo hizo con sus antepasados judíos.
"La Argentina puede y debe jugar un papel mucho más importante a nivel internacional del que ha tenido en los últimos años", sostuvo el titular de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín al término de un encuentro en la capital alemana con el presidente argentino, Mauricio Macri.
"La Argentina tiene un deber de apertura, de recibir a refugiados como mis bisabuelos, que eran refugiados judíos de Rusia y Ucrania, en el siglo XIX y a principios del siglo XX", urgió Barenboim, y recordó la exitosa integración de la comunidad judía en provincias argentinas como la de Entre Ríos.
"El problema de los refugiados sirios es uno que no pueden resolver Alemania sola y Europa sola", opinó al aludir a Alemania, que el año pasado recibió a más de un millón de refugiados del Cercano Oriente y África, mientras otros países europeos se resisten a abrirse a la ola de inmigrantes.
"Entre los argumentos de la dificultad para hacerlo está el hecho de que hay mucha gente con problemas económicos muy fuertes", reconoció el músico. "La respuesta a eso es que la Argentina sola no puede y no debe tomar esa línea, sino que sería mucho más barato para Alemania y para el continente europeo invertir y ayudar al gobierno argentino económicamente para solucionar ese problema".
Barenboim también admitió que existe el miedo de que entre los refugiados se infiltren terroristas. "Conozco bastante de Siria, hace 17 años que dirijo la orquesta West-Eastern Divan con músicos de todo el Medio Oriente. Es un país con diferentes clases de gente, gente muy seria, hay ladrones, estafadores, terroristas y gente con gran nivel intelectual".
"Pero ese no debe ser un argumento (...) Hay que ver cómo se controla".
Barenboim confirmó que el Gobierno de Macri tiene previsto recibir a 3.000 refugiados sirios en Argentina. "Me dijo que ese era el plan". También llamó a las comunidades religiosas argentinas a intervenir para integrar a los recién llegados. "Creo que las comunidades tienen que intervenir. Me quedé muy impresionado por el diálogo interreligioso en Argentina".
El pianista se comprometió a poner el hombro. "Le prometí a la ministra de Asuntos Exteriores, Susana Malcorra, que cuando vaya a la Argentina me encontraré con ellos. Pueden estar seguros que no voy a ser mezquino con mis energías para poder ayudar, creo que es muy importante y muy importante para la Argentina".
Macri comenzó hoy en Berlín su primera visita oficial a Alemania, en el marco de una gira europea en la que busca más inversiones para apuntalar la economía argentina y agilizar las negociaciones para un tratado de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Embed

Comentarios